“Estados Unidos se entromete en la soberanía e integridad territorial de China”, ha denunciado este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, haciendo referencia al arribo de una delegación legisladores estadounidenses a Taiwán.
En este sentido, el canciller chino ha asegurado que la llegada de los legisladores a Taiwán es la evidencia de que Washington pasa por alto la firme oposición de Pekín a la injerencia en sus asuntos internos.
Asimismo, ha criticado a los ciertos políticos norteamericanos por “confabularse con secesionistas de Taiwán que desafían el principio de una sola China” y ha asegurado que los intentos provocativos nunca tendrán éxito.
China reafirma su preparación para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial, ha añadido Wenbin.
Por su parte, el vocero del Ministerio chino de Defensa, China Wu Qian, anunció el domingo que el Ejército del gigante asiático inició nuevos ejercicios militares y patrullas en torno a Taiwán en respuesta a la connivencia entre Taipéi y Washington.
También, resaltó que la visita de los congresistas estadounidenses a la isla además de violar la soberanía y la integridad territorial de China, envía también señales equivocadas a las fuerzas separatistas que abogan por la independencia de Taiwán.
La visita de la comitiva estadounidense a la isla se ha producido doce días después del controvertido paso por Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que ha reavivado la confrontación entre el gigante asiático y Estados Unidos, ya que Pekín considera como parte de su territorio a Taiwán.
rth/rba