• Soldados estadounidenses en una aldea, en Al-Hasaka, noroeste de Siria, 12 de junio de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: miércoles, 10 de agosto de 2022 1:28

La Sociedad China de Estudios de Derechos Humanos denuncia que EE.UU. ha cometido masacres graves en países de Asia Occidental.

Los actos violentos incluyen a “crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, detenciones arbitrarias, abuso de tortura, tortura de prisioneros y sanciones unilaterales”, ha puesto de relieve el reporte emitido este martes por la Sociedad China de Estudios de Derechos Humanos (CSHRS, por sus siglas en inglés) EE.UU.

De acuerdo con la nota, las violaciones de Washington no solo han causado guerras frecuentes y repetidas en la zona, sino que han socavado los derechos de “la población local de la vida, la salud, la dignidad personal y la libertad de creencias religiosas”.

¿En qué consiste el informe?

 Se puede dividir el informe en tres partes: La primera se dedica a las guerras lanzadas por parte de EE.UU., en la zona.

 

Por lo tanto, EE.UU. y sus aliados no solo lanzaron guerra en Afganistán (2001-2021), la guerra en Irak (2003-2011), sino que también estaban involucrados en la guerra de Libia y de Siria. EE.UU. “ha causado daños directos, graves y duraderos al derecho de la vida de la población local”, ha precisado el texto.

La segunda parte del informe es sobre las sanciones unilaterales que ha impuesto el país norteamericano a las naciones de la región como Irán. Según la nota, tales actos violaron de manera grave los derechos de los pueblos de los países para elegir sus propios caminos de desarrollo.

La tercera parte ha enfatizado que EE.UU. ha creado un “choque de civilizaciones” al intentar distribuir la islamofobia para dañar la dignidad nacional y la imagen internacional de los países islámicos, lo que viola la libertad personal y la libertad de creencias religiosas de los musulmanes.

nrl/mkh