• El Ejército Popular de Liberación (PLA) de China realiza una ceremonia de izada de bandera en Pekín, capital, 1 de mayo de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: viernes, 27 de mayo de 2022 23:39
Actualizada: sábado, 28 de mayo de 2022 1:20

China pone de relieve que no descarta la posibilidad de aplicar todas las medidas necesarias contra los separatistas que agitan la independencia de Taiwán.

La portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China, Zhu Fenglian, ha condenado este viernes la injerencia de los países extranjeros, sobre todo EE.UU., en la actual coyuntura en Taiwán, así como los actos de los grupos que respaldan la escisión de la isla.

No renunciaremos al uso de fuerza y nos reservamos la posibilidad de aplicar todas las medidas necesarias contra la injerencia de fuerzas externas y un pequeño número de separatistas que abogan por la independencia de Taiwán”, ha advertido Fenglian.

Sin embargo, ha asegurado que la parte continental de China trabajará “con la mayor sinceridad” y hará todo lo posible para lograr antes que nada la reunificación pacífica y completa con Taiwán.

China critica “comentarios erróneos” de EEUU sobre Taiwán

En otra parte de sus declaraciones, la vocera china ha reprochado las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien aseveró el jueves que Washington no apoya la independencia de Taiwán, pero continuará ayudando a la isla a mantener una “capacidad suficiente de autodefensa”.

 

El discurso de Blinken, lleno de información falsa, exagerando sobre una amenaza china, difundió comentarios erróneos sobre Taiwán y expuso una vez más el propósito de EE.UU. apoyar [a la isla] para contener a China y tratar de impedir el gran rejuvenecimiento de la nación china”, ha lamentado Fenglian.

De este modo, ha enfatizado que China se opone firmemente al respaldo frecuente de EE.UU. al Partido Progresista Democrático (PPD) de Taiwán y a la venta de armas del país norteamericano a la isla.

Conforme a Fenglian, solo hay una China en el mundo, y la región de Taiwán es una parte inalienable de ella. “Nadie debe subestimar la determinación, la voluntad y la capacidad del pueblo chino para defender su soberanía nacional e integridad territorial”, ha concluido.

Mientras que China y Taiwán viven una escalada de tensiones por distintos motivos, los expertos y especialistas del tema destacan que EE.UU., como un aliado de la isla, está intentando desestabilizar China con una política imperialista, que lo lleva a considerar a Taiwán como su “colonia”.

sar/ctl/rba