• El director de la Comisión Central de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, en conversaciones con EE.UU., Alaska, 18 de marzo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 19 de mayo de 2022 17:57

China no permitirá que EE.UU. se inmiscuya en sus asuntos internos, sobre todo jugando la carta de Taiwán y le alerta de medidas fundamentales contra esa retórica.

“Si Estados Unidos sigue intentando jugar la 'carta de Taiwán' y yendo por el camino equivocado respecto a Taiwán, habrá situaciones peligrosas”, alertó el miércoles el director de la Comisión Central de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, en una conversación telefónica mantenida con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, conforme a la agencia rusa de noticias Sputnik.

De acuerdo con Yang, Washington ha realizado una serie de “acciones y declaraciones incorrectas” en relación con los asuntos internos de China, incluso intentando menoscabar sus intereses nacionales.

Además, destacó que los recientes movimientos de Estados Unidos hacia Taiwán contrastan con sus declaraciones, por lo que le urgió a respetar el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos suscritos por China y EE.UU., respetar el derecho internacional, de lo contrario, dijo, Pekín tomará medidas fundamentales para proteger su soberanía.

 

Pekín, que considera a Taiwán parte integrante de su territorio, en repetidas ocasiones ha instado respecto al principio de “una sola China” y  ha denunciado las provocaciones de Washington y su postura hacia el actual gobierno separatista de Taipéi. Por ello, advierte que está listo para entrar en guerra, si tratan de independizar a la isla.

nrl/ctl/rba