• El viceministro de Asuntos Exteriores de China, Le Yucheng, habla durante una entrevista, en Pekín, China, 16 de abril de 2021. (Foto: AP)
Publicada: sábado, 7 de mayo de 2022 2:17

China advierte que EE.UU. busca avivar el fuego de la guerra en la región de Asia-Pacífico, convirtiéndola en un segundo campo de batalla después de Ucrania.

El viceministro de Asuntos Exteriores de China, Le Yucheng, ha indicado este viernes que, aunque actualmente Estados Unidos libra, junto a Europa, una guerra contra Rusia, no olvida a China, así que, como argumenta, en paralelo, considera a Eurasia también como un “campo de batalla”, buscando así vencer las dos batallas simultáneamente.

En su intervención en un foro internacional por videoconferencia en Pekín, la capital, el titular chino, ha calificado este argumento de peligroso, lamentando que no solo no aprendieron las lecciones de la vida devastada por la guerra en Europa, sino que intentan crear un “segundo campo de batalla” y reproducir la guerra en la región de Asia-Pacífico.

A continuación, el diplomático chino ha afirmado que Washington ha mostrado músculo militar a las puertas de China, tras reunir a círculos antichinos, así como armar un escándalo por la cuestión de Taiwán y poner a prueba líneas rojas del gigante asiático.

De la misma manera, el funcionario ha destacado que la nueva estrategia Indo-Pacífico de Estados Unidos “amenaza con reconfigurar el entorno estratégico de China, en caso de que no logre cambiar el sistema chino”.

 

Al respecto, ha dicho que, en el caso de que esto se desarrolle, consecuencias inimaginables empujarán al fuego de la guerra a la región del Asia-Pacífico. Sin embargo, ha señalado que los planes para repetir el conflicto de Ucrania en dicha región no se harán realidad.

Estados Unidos ha realizado en los últimos años grandes complots para entrar en la estratégica región del Indo-Pacífico, con el único objetivo de contrarrestar el ascenso del gigante asiático. Los intentos, sin embargo, no han producido resultados.

Pekín y Washington viven una escalada de tensiones, especialmente por Taiwán. Asimismo, China rechaza abiertamente los intentos de EE.UU. por fortalecer el apoyo militar a las fuerzas taiwanesas, advirtiendo que “tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad y su integridad territorial”.

sre/ctl/rba