• Lanzamiento de un misil balístico Trident desde el submarino USS Nebraska de la Marina de EE.UU. en la costa de California, 26 de marzo de 2018.
Publicada: sábado, 7 de mayo de 2022 0:09

Un alto funcionario chino recomienda al país con mayor arsenal nuclear del mundo, EE.UU., a reducir retórica sobre la amenaza nuclear e inclinarse por el desarme.

En una rueda de prensa mantenida este viernes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del gigante asiático, Zhao Lijian, ha dicho que EE.UU. como la “mayor fuente de amenaza nuclear en el mundo” debería dejar de las especulaciones y seguir el ejemplo de China en lo relativo a las armas de destrucción masiva por el bien de la paz.

“Estados Unidos debería tomar los mismos pasos que China, hacer la contribución necesaria para reducir la amenaza nuclear y avanzar en el proceso de desarme nuclear”, ha indicado al respecto.

Las afirmaciones “sensacionalistas” de Washington, ha apostillado, sobre el programa nuclear chino solo buscan obtener más presupuesto del Congreso estadounidense y reforzar la capacidad nuclear de tal país.

Conforme a Zhao, China no tiene la intención de utilizar su arsenal nuclear con fines ofensivos y lo mantendrá en un nivel mínimo. “Bajo ninguna condición lo usaremos primero”, ha asegurado.

 

Tras remarcar que Estados Unidos tiene el arsenal nuclear más grande y avanzado del mundo, el titular ha advertido sobre la salida del país norteamericano de los instrumentos legales sobre el control de armas, incluido el Tratado sobre Misiles Antibalísticos (ABM, por sus siglas en inglés) y el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), y ha recordado cómo Washington se niega a ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN).

En los últimos años, China ha logrado muchos avances en la tecnología de armas y su arsenal ya incluye más de 200 ojivas nucleares, pues quiere alcanzar lo que considera un “mínimo disuasivo nuclear creíble”.

No obstante, EE.UU. tiene la posición opuesta hacia tales avances de Pekín, mientras que nunca proporciona información cierta sobre el desarrollo de sus propias armas nucleares superavanzadas.

mmo/ctl/rba