• El portaviones USS Abraham Lincoln, el crucero USS Mobile Bay y el destructor USS Fitzgerald de EE.UU. navegan en el Pacífico, 13 de noviembre de 2021.
Publicada: martes, 8 de marzo de 2022 3:05

El Gobierno chino denuncia que EE.UU. se dispone a crear otra versión de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en la región del Indo-Pacífico.

Según reveló el lunes el canciller chino, Wang Yi, Estados Unidos intenta crear otra versión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la región del Indo-Pacífico, por lo que su estrategia en esta zona es “sinónimo de la política de bloques”.

“[La región de] Asia y el Pacífico es una tierra prometedora para la cooperación y el desarrollo, no un tablero de ajedrez para la competición geopolítica”, expresó el canciller chino durante una conferencia de prensa.

Además, Yi enfatizó que el Gobierno estadounidense se ha propuesto socavar la arquitectura de la cooperación regional, sobre todo apuntando contra la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) y perjudicando los intereses de los países de la región.

 

En este marco, de acuerdo con el funcionario chino, la medida de EE.UU. está condenada al fracaso, pues no está en línea con la visión común de los que integran la zona.

La noticia ha llegado mientras que, en septiembre de 2021, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció un acuerdo de defensa entre su país, Australia y el Reino Unido en la región del Indo-Pacífico, que buscaría frenar la creciente influencia de China en la zona.

En reacción, Pekín condenó el pacto y declaró que los países no deberían construir bloques de exclusión que tengan como objetivo dañar los intereses de terceros.

glm/ctl/hnb