El Departamento de Defensa de Estados Unidos (Pentágono) se plantea establecer una fuerza operativa naval permanente en aguas del Pacífico, para contrarrestar el creciente poderío militar de China en la región, han asegurado dos personas familiarizadas con las discusiones internas del Departamento de Defensa, conforme informó el martes el portal Politico.
El plan también implicaría la creación de una operación militar en la región que permitiría al secretario de Defensa asignar dólares y recursos adicionales para neutralizar lo que EE.UU. llama la amenaza china, dijeron las fuentes, que solicitaron el anonimato.
Asimismo, otro funcionario, bajo condición de anonimato, enfatizó que ninguna de estas iniciativas está finalizada. “Estamos analizando una serie de propuestas en el Indo-Pacífico y en todo el Departamento, para sincronizar y coordinar mejor nuestras actividades. Hay muchos detalles y detalles aún por ultimar”, declaró
Un exfuncionario estadounidense también señaló que el Pentágono busca desviar sus recursos militares y financieros de Asia Occidental al Pacífico, lo que significa que el Gobierno estadounidense liderado por el presidente Joe Biden, tiene como objetiovo reprimir el desarrollo del Ejército chino.
Washington y Pekín viven una escalda de tensiones por diversos motivos, la soberanía sobre las aguas del mar de China Meridional, entre otros.
El mar de la China Meridional, donde Pekín reclama casi un 90 % de estas aguas, es constante escenario de tensiones entre el gigante asiático y EE.UU. En los últimos meses, buques de guerra y aviones norteamericanos han intensificado sus patrullas navales y aéreas en las proximidades de los islotes controlados por China, so pretexto de defender “la libertad de navegación”.
Sin embargo, Pekín que considera tal gesto como una “provocación” le ha pedido reiteradas veces a Washington que se abstenga de crear situaciones de “riesgos mayores” que podrían provocar más conflictos.
sbr/ncl/rba