• Espinal: Biden, con reformas, trata de evitar colapso de EEUU
Publicada: jueves, 21 de enero de 2021 18:14
Actualizada: jueves, 21 de enero de 2021 19:09

Biden reniega de las políticas populistas de Trump para evitar un colapso total de EE.UU. en lo que respecta a su papel geopolítico global, dice un experto.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, asumió el cargo el miércoles y apenas terminó la ceremonia protocolaria procedió a firmar varias órdenes ejecutivas para revertir las políticas populistas, promovidas por su predecesor, Donald Trump.

Entre tales medidas se pueden mencionar las relativas al tema de la migración, el cambio climático, la igualdad racial y la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

La desigualada social en EE.UU. ha profundizado la desigualdad económica. Los trabajadores norteamericanos, así como la clase media norteamericana tras la COVID-19, los 400 000 muertos y el tema de la paralización de la economía está generando los primeros déficit fiscales de Estados Unidos frente a China”, ha opinado Juan Carlos Espinal, periodista y director ejecutivo del Observatorio Red Social Códi, en una entrevista concedida este jueves a la cadena HispanTV en la que ha abordado las posibles consecuencias de las medidas sumarias adoptadas por el nuevo mandatario norteamericano.

El entrevistado ha explicado que estas circunstancias sumadas a que EE.UU. haya pedido la hegemonía política en el hemisferio occidental, “es decir, en América Latina y en el Caribe”, ha provocado que Washington se haya visto en la tesitura de buscar fuera de la política doméstica lo que no tiene puertas adentro.

“EE.UU. está inmerso en un proceso de autogolpe y guerra civil, y el hilo constitucional apenas ayer por la juramentación se solidificó. Biden juramenta con 25 000 soldados de la Guardia Nacional protegiéndole”, ha dicho, para luego subrayar que esta coyuntura hace que Estados Unidos esté como un barco a la derriba. “EE.UU. está en un barco de decadencia”, ha remarcado.

Por ello, advierte, que a Estados Unidos no le queda más remedio que fundirse en un diálogo constructivo con los países de América Latina y el Caribe, así como con el gigante asiático, los mercados de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), si no quiere “sencillamente” verse colapsado y pasar a ser desplazado en temas geopolíticos por otros actores internacionales de renombre.

Fuente: HispanTV Noticias

krd/ctl/shz/hnb