• El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei.
Publicada: martes, 9 de noviembre de 2021 23:53

China tacha de provocación la visita de un grupo de congresistas estadounidenses a Taiwán e insta a Washington a detener ya acciones hostiles como esta.

A través de un comunicado emitido este martes, el portavoz del Ministerio chino de Defensa, Tan Kefei, ha condenado enérgicamente el viaje de varios congresistas estadounidenses a Taiwán en aviones militares.

Tan ha denunciado que la visita estadounidense a la isla, que es parte inseparable del territorio chino, no solo se puede ver como una interferencia grave en los asuntos internos de China, sino que atenta contra la soberanía del país y representa una amenaza para la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwán

“Por medio de la presente, advertimos a la parte estadounidense que detenga inmediatamente sus acciones de provocación, cese de inmediato todas las acciones destructivas que conduzcan a la escalada de tensiones en el estrecho de Taiwán y deje de enviar señales erróneas a las fuerzas separatistas de Taiwán”, reclama el vocero chino.

Tras enfatizar que “China debe y será reunificada” con su parte taiwanesa, el funcionario chino ha señalado que nadie debe subestimar la firme determinación, la voluntad inquebrantable y la poderosa capacidad del pueblo chino a la hora de defender la soberanía nacional y la integridad territorial.

 

Además, ha hecho hincapié en que el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China permanecerá en alerta máxima en todo momento y tomará todas las medidas necesarias para aplastar resueltamente cualquier interferencia de fuerzas externas y los complots separatistas con respecto a Taiwán.

Las interacciones e intercambios entre Taipéi y Washington, así como las visitas de funcionarios estadounidenses a la isla, han aumentado en los últimos tiempos a pesar de la oposición de Pekín. 

Pekín considera a Taiwán parte integrante de su territorio, bajo la política de “una sola China”, por lo que se opone a que mantenga lazos diplomáticos formales propios con un Estado soberano. Además, rechaza abiertamente los esfuerzos de Washington por fortalecer el apoyo militar a las fuerzas taiwanesas, advirtiendo que “tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad y su integridad territorial”.

nkh/ncl/mkh