• Luque: EEUU no puede aceptar a China como su rival militar
Publicada: martes, 27 de julio de 2021 21:24
Actualizada: martes, 27 de julio de 2021 23:08

Estados Unidos no puede aceptar que China se haya convertido en una superpotencia mundial en el campo económico y militar, opina un experto.

Desde Barcelona (España), en una entrevista concedida este martes a HispanTV, el analista político Eduardo Luque ha opinado sobre la escalada de tensiones entre EE.UU. y China, como dos potencias mundiales.

De acuerdo con Luque, la Administración de Estados Unidos, presidida por Joe Biden, está siguiendo la misma política de su antecesor, Donald Trump, respecto a China, es decir, está haciendo todo lo posible para evitar el desarrollo de Pekín, en particular, en el campo militar. Esto, agrega el experto, porque Washington no puede aceptar que “China se convierta en una potencia militar que pueda rivalizar con EE.UU.”.

Estados Unidos no permitirá que nadie cambie su “fórmula para gobernar el mundo y obtener la riqueza de todos los países”, ha sostenido Luque, al explicar por qué Washington presiona a Pekín en todos los campos, ya sea político, económico o militar.

En cuanto al tema de Taiwán, motivo de tensión entre ambas potencias, el entrevistado ha enfatizado que Estados Unidos “no puede intervenir política ni legalmente en los asuntos relacionados con Taiwán”, porque la isla está reconocida internacionalmente como una parte inseparable del territorio chino. Taiwán es un “trozo de China”, recalca el experto.

 

Las relaciones entre Pekín y Washington están pisando fondo y sus desavenencias aumentan cada día por diversos temas, como el comercio, la competencia tecnológica, la pandemia de la COVID-19, y los asuntos relacionados con Taiwán y Hong Kong, entre otros.

Pekín rehúsa las injerencias en sus asuntos internos y las medidas coercitivas de Washington, destacando una y otra vez que no hay país superior alguno que pueda manejar todos los asuntos del mundo.

Fuente: HispanTV Noticias

mmo/ncl/hnb