• El destructor de misiles guiados estadounidense USS Curtis Wilbur patrulla en el Mar de Filipinas. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 23 de junio de 2021 6:50

China condena la renovada navegación de un buque de EE.UU. por el estrecho de Taiwán, tachando a Washington del “mayor generador de riesgos” en la región.

La Séptima Flota de la Armada de Estados Unidos anunció el martes que el destructor de misiles guiados USS Curtis Wilbur de la clase Arleigh Burke realizó la misma jornada un “tránsito de rutina por el estrecho de Taiwán”.

El Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación (PLA, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer este miércoles que monitoreó el buque estadounidense, denunciando que EE.UU. “está jugando intencionalmente los mismos trucos de siempre”.

Esto “demuestra plenamente que Estados Unidos es el mayor generador de riesgos para la seguridad regional, y nos oponemos resueltamente a ello”, ha denunciado.

De hecho, ha acusado a Washington de “crear problemas y perturbar las cosas en el estrecho de Taiwán”.

 

Pekín no deja de reprochar a Washington los intentos por desestabilizar y militarizar la región, en particular el mar de la China Meridional. Efectivamente, considera que la navegación de embarcaciones norteamericanas cerca de Taiwán es una acción provocadora.

A mediados del mes en curso de junio, EE.UU. envió el grupo de ataque del portaviones USS Ronald Reagan, acompañado por el crucero de misiles guiados USS Shiloh y el destructor de misiles guiados USS Halsey, al mar de la China Meridional, una decisión que abrió otro capítulo de tensiones con Pekín.

Posteriormente, en el marco de una demostración del poder, Pekín envió la cifra récord de 28 aviones de combate, incluidos 14 J-16 y seis J-11, cerca de Taiwán.

Tales medidas, según asegura Pekín, constituye una demostración de su seriedad para defender su soberanía nacional, en medio de la escalada de tensiones con Taiwán, entre otros por los esfuerzos separatistas de las autoridades de la isla con el apoyo militar y político que recibe de EE.UU.

El gigante asiático advierte que dará una respuesta contundente a la colusión de Taiwán con los países extranjeros que intervienen en asuntos internos chinos.

tqi/rba