• Vídeo: Un caza aterriza en un portaviones de China cerca de Taiwán
Publicada: viernes, 23 de abril de 2021 5:46
Actualizada: viernes, 23 de abril de 2021 6:50

Un vídeo muestra a un caza aterrizando sobre un portaviones chino en misión de maniobra cerca de las aguas de Taiwán, en plena escalada de tensiones con EE.UU.

En unas imágenes, publicadas está semana en las redes sociales de usuarios chinos, se divisa desde lejos cómo un caza de combate J-15 de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China se va realizando las maniobras de aproximación hacia el portaviones Liaoning para posteriormente aterrizar sobre su cubierta, según informó el jueves la revista estadounidense Newsweek.

El medio estadounidense sostiene que la filmación se grabó mientras el Liaoning, encabezando a un grupo de buques de combate, estaba realizando ejercicios navales cerca de Islas Paracel, situadas en el mar de la China Meridional, cuyas aguas se disputan entre varias naciones de la región.

De acuerdo al reporte, el grupo de navíos de guerra del gigante asiático fue monitoreado desde lejos por un buque destructor de la clase Arleigh Burke de la Armada de los Estados Unidos.

 

Hay informes contradictorios sobre quién tomó las imágenes. Algunas fuentes sostienen que podría haber sido tomado por alguien a bordo del destructor estadounidense que estaba siguiendo la estela de uno de los destructores de escolta Tipo 052D de la Armada de China, mientras que otras creen que fue tomado por un pescador local. Tampoco está claro exactamente cuándo se tomaron las imágenes.

El material grabado sobra las maniobras navales de los buques chinos se sale a la luz en un momento en que la escalada de tensiones entre Pekín y Washington va in crescendo a medida que EE.UU. sigue desplegando sus buques de combate en el mar de la China Meridional, región marítima que el gigante asiático se disputa con otros países regionales.

En este contexto, se crispan más las tensiones entre Pekín y Washington a medida que EE.UU. incrementa los contactos diplomáticos y apoyo militar con Taiwán.

Mientras tanto, Pekín, que considera a Taiwán parte inseparable de su territorio, ha aumentado en los últimos meses sus actividades militares cerca de la isla, primero, para sacar pecho ante las políticas separatistas de la cúpula gobernante de Taipéi y, segundo, para lanzar una advertencia a Estados Unidos.

krd/hnb