• China y UE buscan cooperación contra COVID-19
Publicada: lunes, 22 de junio de 2020 20:11
Actualizada: lunes, 22 de junio de 2020 22:04

China y la UE aumentarán aún más su cooperación contra la COVID-19 y las relaciones bilaterales, prestando atención a la economía y los asuntos de interés común.

China y la Unión Europea (UE) son más socios que rivales, así lo declaró el primer ministro chino, Li Keqiang, ahora que ambas partes celebran sus primeras conversaciones formales desde que las relaciones se agriaran debido a las acusaciones de que Pekín desinformó sobre el coronavirus y la ley de seguridad de Hong Kong.

Li realizó estas declaraciones en la 22.ª cumbre de los líderes de la UE-China, que se celebró a través de una videoconferencia. En la cita participaron el presidente chino, Xi Jinping; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Las partes, que negocian un acuerdo integral de inversión bilateral desde 2014, reafirmaron su compromiso de concluir las conversaciones este 2020.

Las autoridades europeas dicen ampliar las cooperaciones bilaterales en áreas como los sectores automotriz, biotecnológico y microelectrónico, y despejar temas que van desde subsidios estatales hasta transferencias forzadas de tecnología. Sin embargo, Bruselas habla de varias discrepancias.

En momentos en los que EE.UU. ha impuesto tarifas a algunos productos importados desde Europa y al mismo tiempo ha intensificado su guerra comercial contra China, resulta del todo obvio que sus socios busquen nuevas vías para llevar a cabo intercambios con el mundo y compensar los daños.

mag/hnb