• China considera a EEUU como un adicto a romper acuerdos
Publicada: miércoles, 4 de diciembre de 2019 1:26
Actualizada: miércoles, 4 de diciembre de 2019 20:50

China critica las políticas intervencionistas de EE.UU. que van desde la violación de acuerdos internacionales hasta librar guerras comerciales en el mundo.

China y Estados Unidos se hallan cada vez más lejos de resolver sus disputas. Pekín consideró a Washington como un adicto a romper acuerdos y criticó duramente su salida de organizaciones internacionales.

Así reaccionó la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, a las declaraciones de la representante permanente de Estados Unidos ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Kay Bailey Hutchison, quien dijo que es hora de poner a China en un orden reglamentado.

La diplomática china, también, denunció la política arancelaria de Estados Unidos que daña severamente el orden del comercio internacional.

En otra parte de sus declaraciones, la titular china volvió a expresar la oposición de Pekín a las injerencias de Washington en sus asuntos internos, denunciando el apoyo a las manifestaciones en Hong Kong.

Por todo esto y más, las relaciones chino-estadounidenses se han tensado desde que el presidente norteamericano, Donald Trump, ganó las presidenciales en 2016.

El primer conflicto diplomático entre Trump y Pekín ocurrió antes de que tomara posición. La razón: una llamada telefónica de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen. El primer contacto formal de alto nivel entre Estados Unidos y Taiwán en 40 años. Algo que China condenó en su momento, ya que considera a Taiwán como una de sus provincias.

mhn/hnb

Comentarios