• La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en Ginebra, 9 de septiembre de 2019.
Publicada: domingo, 1 de diciembre de 2019 6:55

China alza la voz por la injerencia “inapropiada” de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en asuntos internos del país asiático.

“Es una injerencia en los asuntos internos de China y violación de los objetivos y principios de la Carta de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)”, expresó la misión china ante dicho organismo internacional en un comunicado emitido ayer sábado.

La reacción del gigante asiático se produjo tras la publicación de una columna de opinión de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el periódico South China Morning Post, en la que llamaba a realizar indagaciones sobre un posible uso excesivo de la fuerza por parte de la policía durante las protestas en Hong Kong.

En el texto, también se tildó de errónea la columna, en particular por los comentarios “inapropiados” sobre la coyuntura en la región administrativa especial de China.

Los actos de violencia perpetrados en Hong Kong, apostilló la nota, infringen el imperio de la ley y el orden público, además de desafiar el principio de “un país, dos sistemas”.

Es una injerencia en los asuntos internos de China y violación de los objetivos y principios de la Carta de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)”, expresó la misión china ante la ONU por una columna de opinión de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la cual llamaba a investigar posible excesivo de la fuerza por la Policía durante las protestas en Hong Kong.

 

“Enfrentando los delitos violentos y radicales, la Policía de Hong Kong cumplió sus funciones con la máxima moderación y profesionalismo”, agregó la misión.

Desde junio, la región semiautónoma ha sido escenario de masivas manifestaciones en contra de un proyecto de ley que hubiera permitido las extradiciones de sospechosos de haber cometido delitos en Hong Kong a la China continental.

Tras semanas de protestas, el Gobierno hongkonés anunció la retirada definitiva de dicha ley. Pero, las marchas continuaron y, en este contexto, Pekín indicó que tales hechos estaban siendo apoyados por algunos países extranjeros, sobre todo EE.UU.

LEER MÁS: ‘Con Hong Kong, EEUU busca mantener su hegemonía ante China’

LEER MÁS: China denuncia lazos de EEUU con manifestantes en Hong Kong

nlr/ctl/msf

Comentarios