• El canciller chino, Wang Yi (izda.), y su par estadounidense, Mike Pompeo, en Bangkok (capital de Tailandia), 1 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 11 de noviembre de 2019 18:59

El Gobierno de Pekín censura la retórica del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, contra China y le insta a dejar su “mentalidad de Guerra Fría”.

En un discurso ofrecido el viernes con motivo del trigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín en la capital alemana, Pompeo advirtió de la supuesta “amenaza” que representa China, tras acusar al gobernante Partido Comunista de “utilizar tácticas y métodos” que van en contra de los valores de democracia y libertad para reprimir a su propia gente.

En reacción, el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang, ha censurado este lunes tales “ataques maliciosos infundados” contra Pekín y señalado que Pompeo ignora el interés del pueblo estadounidense por perseguir sus propias metas políticas.

LEER MÁS: Pompeo pide afrontar a China por los desafío que crea para EEUU

LEER MÁS: China denuncia “intenciones siniestras” de Pompeo en su contra

“Pompeo, con la cabeza llena de ideas de la Guerra Fría, intenta negar el sistema socialista de China y sembrar la discordia entre el (Partido Comunista de China) PCCH y el pueblo chino para servir a su propia agenda política”, ha lamentado, antes de asegurar que tales intentos están condenados al fracaso.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike “Pompeo, con la cabeza llena de ideas de la Guerra Fría, intenta negar el sistema socialista de China y sembrar la discordia entre el (Partido Comunista de China) PCCH y el pueblo chino para servir a su propia agenda política”, denuncia el portavoz de la Cancillería de China, Geng Shuang.

 

Ante tal situación, el vocero de la Cancillería china instó a Pompeo a que abandone su “mentalidad de la Guerra Fría”, deje sus hostilidades contra el Gobierno de China y que “regrese a la racionalidad”.

Desde su llegada al poder en 2017, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha iniciado una campaña de presiones y librado una guerra económica contra China por la supuesta “amenaza” que representa China para los intereses de EE.UU.

LEER MÁS: Trump niega acuerdo arancelario con China y Wall Street cae

Debido al fracaso de un acuerdo comercial entre Pekín y Washington, así como la continuación de las hostilidades del país norteamericano, la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha autorizado a China a imponer aranceles de represalia a productos de EE.UU. por más de 3,5 millones de dólares al año.

fmk/ctl/ask/mjs

Comentarios