El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Ren Guaqiang, declaró que ninguna estrategia debe ir en contra de los tiempos, pues “cualquier estrategia que sea cerrada y exclusiva y que contradiga las tendencias generales estará condenada al fracaso”.
La reacción del funcionario chino se produjo tras la difusión del informe “Estrategia Indo–Pacífico” del Departamento de Defensa de Estados Unidos (Pentágono), que acusa a Pekín de buscar “reordenar la región a su favor”, aprovechando la modernización militar, las operaciones de influencia y una economía “depredadora” para dominar a otras naciones.
El vocero indicó que la tendencia del mundo es “poderosa” y “aplastante”, por lo tanto, “los que la sigan prosperarán, mientras que los que se oponen a ella perecerán”, dijo el jueves en una conferencia de prensa.
Ren agregó que algunas personas en EE.UU. aún se atienen a la mentalidad de la Guerra Fría y siguen exagerando la competencia estratégica entre China y EE.UU., incluso intentan provocar una “confrontación entre la China continental y Taiwán”.
Cualquier estrategia que sea cerrada y exclusiva y que contradiga las tendencias generales, estará condenada al fracaso”, ha manifestado el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Ren Guaqiang.
LEER MÁS: China dispuesta a luchar con EEUU por sus intereses nacionales
LEER MÁS: China advierte a EEUU que no venda y envíe armas a Taiwán
En otra parte de sus declaraciones, el portavoz afirmó que China no busca la hegemonía, pero, en cuanto a sus relaciones con Taiwán, resaltó la determinación de Pekín de “salvaguardar resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial”.
El Gobierno chino ha criticado en reiteradas ocasiones el acercamiento entre EE.UU. y Taiwán, en especial, acrecentado desde la llegada del presidente estadounidense, Donald Trump, a la Casa Blanca, y ha denunciado que Washington trata de utilizar a Taipei para controlar al gigante asiático y advierte de que EE.UU. está “jugando con fuego” al apoyar a la isla.
lvs/ctl/ncl/mkh