• La portavoz de Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, habla en una rueda de prensa.
Publicada: jueves, 24 de octubre de 2019 22:44
Actualizada: viernes, 25 de octubre de 2019 2:12

La Cancillería de China pide a todas las partes involucradas en el conflicto en Siria respetar la “integridad territorial” y “la soberanía” del país árabe.

“Esperamos que todas las partes implicadas (en la crisis en Siria) respetan y salvaguarden la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Siria”, señaló el miércoles la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, en una rueda de prensa.

La diplomática china subrayó en este sentido la importancia de aunar esfuerzos para facilitar el logro de una solución política para la situación en Siria, y erradicar el terrorismo en el país árabe.

En otro momento de sus declaraciones, Hua hizo alusión al acuerdo alcanzado el martes por Ankara y Moscú para crear una zona de amortiguación a lo largo de la frontera común de Turquía y Siria.

“China espera que este acuerdo entre Rusia y Turquía contribuya a la reducción de la escala en la región”, matizó la vocera de la Cancillería china.

Esperamos que todas las partes implicadas (en la crisis en Siria) respetan y salvaguarden la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Siria”, señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying.

 

El aludido pacto entró en vigor el mediodía del miércoles 23 de octubre, y estipula el despliegue de la policía militar rusa y la guardia fronteriza siria cerca de la frontera sirio-turca.

Se precisa en el documento que los uniformados rusos y sirios contribuirán a la retirada de las milicias kurdas y sus armas a 30 kilómetros de la frontera sirio-turca que debe completarse dentro de 150 horas, a cambio del cese de la ofensiva turca en el norte de Siria, iniciada el pasado 9 de octubre.

El presidente sirio, Bashar al-Asad, ha ratificado a su vez su disposición para desplegar tropas de la guardia fronteriza de su país en la frontera con Turquía, en el marco del pacto Moscú-Ankara.

Las milicias kurdas, traicionadas por EE.UU. —su antiguo aliado— y atacadas por Turquía, han recurrido al Gobierno sirio en busca de ayuda, e incluso han expresado su disposición a incorporarse al Ejército sirio en el caso que se logre una solución política con Damasco.

Ante tal coyuntura, las tropas gubernamentales sirias han entrado en los últimos días en varias ciudades controladas por los kurdos, entre ellas, Kobani, Manbij y Al-Raqa, tras un acuerdo alcanzado con los milicianos kurdos para controlar la citada zona ante la amenaza de una nueva ofensiva turca.

LEER MÁS: Ankara reanudará ofensiva en Siria si no se cumple pacto con Rusia

mnz/lvs/mrp/mjs

Comentarios