• Una manifestante ondea una bandera británica durante una protesta contra el proyecto de ley de extradición en Hong Kong, 7 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 7 de julio de 2019 18:09

El embajador de China en el Reino Unido acusa a los políticos británicos de tener una “mentalidad de la Guerra Fría” en cuanto a las protestas en Hong Kong.

En una entrevista concedida a la cadena británica BBC, Liu Xiaoming ha expresado este domingo que China rechaza “firmemente la intervención británica en los asuntos internos de Hong Kong”, criticando al secretario de Exteriores del país europeo, Jeremy Hunt, quien ha apoyado las protestas en la excolonia británica y ha amenazado con sanciones a China por esta cuestión.

LEER MÁS: China critica nueva injerencia extranjera en asuntos de Hong Kong

LEER MÁS: China denuncia injerencia ‘hipócrita’ de Occidente en Hong Kong

El embajador chino ha manifestado que Pekín no está interesado en “una guerra diplomática con el Reino Unido” por Hong Kong, pero ha advertido que el lenguaje utilizado por algunos políticos británicos era “el lenguaje de la mentalidad de la Guerra Fría”.

Según Liu, el Gobierno británico está “tratando de obstruir el proceso legal” para que se apruebe un proyecto de ley, ahora suspendido, que permitiría la extradición de presos a China continental para ser enjuiciados.

(Pekín rechaza) firmemente la intervención británica en los asuntos internos de Hong Kong”, ha afirmado el embajador de China en el Reino Unido, Liu Xiaoming Liu, en rechazo al apoyo de Londres a las protestas en la antigua colonia británica.

 

Al preguntarle si Pekín intervendría directamente en este caso, el diplomático ha expresado a la BBC que China está totalmente comprometida con el acuerdo de “un país, dos sistemas” y que tiene plena confianza en la capacidad de las autoridades de Hong Kong para resolver la actual crisis.

En otros comentarios realizados hace una semana, Liu dijo que el Reino Unido “colonial” debería mantener sus “manos fuera de Hong Kong”. Asimismo, advirtió a Hunt que el supuesto fracaso del país europeo para reconocer la soberanía china sobre Hong Kong podría causar “problemas”.

Hunt, también candidato conservador a primer ministro del Reino Unido, hizo hincapié en su solidaridad con los manifestantes y prometió el apoyo “inquebrantable” del Reino Unido a “Hong Kong y sus libertades”.

El Gobierno chino ha atribuido a una “intervención exterior” las violentas protestas y la oposición a la ley de extradición en Hong Kong.

tmv/anz/mrz/hnb