• El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang
Publicada: sábado, 2 de marzo de 2019 18:19
Actualizada: martes, 5 de marzo de 2019 20:59

China denuncia que Canadá al extraditar a la ejecutiva de la empresa Huawei viola sus derechos y abusa de las reglas de extradición.

“El abuso por parte de Estados Unidos y Canadá de sus reglas de extradición es una grave violación de los derechos legítimos de un ciudadano chino”, ha condenado este sábado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang.

El portavoz de la Diplomacia china, asimismo, exige a EE.UU. “retirar inmediatamente la orden de detención y la solicitud de extradición” emitida contra Meng Wanzho, la directora financiera de la empresa de telecomunicaciones china.

“Si Canadá realmente respeta el principio del estado de derecho y la independencia judicial, la parte canadiense debe rechazar la solicitud de extradición (de EE.UU.) y liberar inmediatamente” a Meng, dice la embajada china en Canadá, tras aducir que la detención de la empresaria es, en realidad, “una persecución política contra una empresa china de alta tecnología”.

El Departamento de Justicia de Canadá anunció el viernes que se había emitido “una autorización para proceder formalmente a iniciar el proceso de extradición en el caso de Meng Wanzhou”, detenida el 1 de diciembre a requerimiento de EE.UU. a su arribo al aeropuerto de Vancouver, en el extremo suroccidental de Canadá.

El abuso por parte de Estados Unidos y Canadá de sus reglas de extradición es una grave violación de los derechos legítimos de un ciudadano chino”, ha condenado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang.

 

Su detención agravó las tensiones diplomáticas entre China, Canadá y EE.UU. Pekín, como contramedida, detuvo a dos canadienses, Michael Kovrig y Michael Spavo, y conminó a Ottawa a evitar “la diplomacia de los micrófonos” para movilizar aliados contra el gigante asiático.

Washington, por su parte, presentó 13 cargos penales contra Huawei, dos de sus filiales (Huawei Device USA y Skycom Tech), así como contra Meng, acusando al gigante tecnológico de “robar secretos comerciales, romper acuerdos de confidencialidad y violar las sanciones contra Irán”.

Pekín rechaza los cargos contra Huawei y promete proteger los intereses de sus firmas. Es más, el fundador de la empresa china, Ren Zhengfei, ha asegurado que la campaña lanzada por la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, contra la compañía tiene una “motivación política” y persigue “destruir” al fabricante chino de equipos de telecomunicaciones.

ahn/rba/nii/

Comentarios