• Hua Chunying, portavoz de la Cancillería de China.
Publicada: miércoles, 13 de febrero de 2019 9:40
Actualizada: jueves, 14 de febrero de 2019 1:56

China rechaza “noticias falsas” sobre supuestas conversaciones que ha mantenido con la oposición de Venezuela para proteger sus inversiones en este país.

El diario estadounidense The Wall Street Journal informó el martes que los diplomáticos chinos, preocupados por los proyectos petroleros que el gigante asiático ha invertido en Venezuela y por los casi 20 mil millones de dólares que le adeuda Caracas, se reunieron en Washington con representantes del opositor golpista Juan Guaidó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha recusado hoy miércoles esta versión del WSJ: “De hecho, el informe es falso. Es una noticia falsa”, ha enfatizado la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

En declaraciones ofrecidas a los periodistas, la diplomática ha sostenido que lo que vive actualmente Venezuela son “asuntos” de este país y deben resolverse a través del diálogo.

De hecho, el informe es falso. Es una noticia falsa”, ha enfatizado la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, sobre una noticia que el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó sobre las conversaciones de China con la oposición de Venezuela.

 

Asimismo, ha reiterado que la postura de China respecto a Venezuela es la de siempre, es decir que rechaza cualquier tipo de injerencia extranjera en la situación política del país suramericano.

La actual coyuntura que atraviesa Venezuela se debe a la autoproclamación del opositor Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, declarada en desacato, como presidente interino del país, con el apoyo de EE.UU., pese a que el presidente Nicolás Maduro, elegido en las elecciones presidenciales de mayo, comenzó su segundo mandato el pasado 10 de enero.

Ante esta situación, China y Rusia bloquearon el 26 de enero en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) un proyecto de declaración presentado por EE.UU. que pedía otorgar “un apoyo pleno” a Guaidó.

El aumentado significativo de las relaciones entre China y varios países latinoamericanos, como Venezuela, ha suscitado gran preocupación entre las autoridades del país norteamericano.

Pekín con motivo de ayudar a Caracas a garantizar el suministro de energía y por otra parte reforzar a un aliado opuesto a Estados Unidos en América Latina, inyectó más de 50 000 millones de dólares a Venezuela.

msm/ktg/alg

Comentarios