• “EEUU usa tarifas y sanciones para estrangular economía china”
Publicada: lunes, 14 de enero de 2019 16:14
Actualizada: martes, 15 de enero de 2019 11:27

Estados Unidos seguirá recurriendo a aranceles y sanciones económicas para estrangular la economía china en el año 2019, opina un analista internacional.

Entrevistado hoy lunes por HispanTV, Fernando Moragón ha valorado que la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, continuará este año con la guerra comercial que emprendió contra el gigante asiático en 2018 para reducir el crecimiento económico de China y para hacer que Washington mantenga el liderazgo tecnológico en el mundo.

“EE.UU. está intentando utilizar los aranceles y puede también meter más sanciones económicas para provocar un estrangulamiento en la economía china que permita, sobre todo, a EE.UU. mantener una posición de liderazgo en los sectores tecnológicos más desarrollados”, ha subrayado el experto.

Los principales desafíos que enfrentará China en 2019, ha dicho Moragón, serán las tarifas impuestas por EE.UU. sobre una gran variedad de productos chinos, la burbuja inmobiliaria y la enorme deuda que tiene el gigante asiático.

Aunque de acuerdo con el analista, la economía china va a seguir creciendo en 2019, se prevé que este año tenga un mayor problema con los aranceles estadounidenses en comparación con el año pasado.

EE.UU. está intentando utilizar los aranceles y puede también meter más sanciones económicas para provocar un estrangulamiento en la economía china que permita, sobre todo, a EE.UU. mantener una posición de liderazgo en los sectores tecnológicos más desarrollados”, ha subrayado el analista internacional Fernando Moragón.

 

En 2018, Estados Unidos aplicó pesados aranceles sobre un total de 34 mil millones de dólares de importación de productos chinos, en particular de tecnología de punta.

En respuesta, China denunció que las medidas estadounidenses causarían graves daños a las normas del comercio internacional y socavarían los derechos e intereses legales de los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que anunció aranceles a varios productos norteamericanos, incluido el petróleo.

A principios de diciembre, los dos países pactaron paralizar durante 90 días las imposiciones de aranceles adicionales y comenzaron las negociaciones para resolver la disputa.

Algunos economistas han advertido de que la economía mundial, incluida la de EE.UU., se resentirá ya en 2019 debido a las guerras comerciales entre las potencias mundiales. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado para este año que los volúmenes comerciales se reducirán hasta en un 4 %, en comparación con el 4,2 % de este año y el 5,2 % en 2017.

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/ctl/zss/rba

Comentarios