• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Casa Blanca, 26 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 28 de julio de 2019 9:16
Actualizada: domingo, 28 de julio de 2019 17:36

El presidente de EE.UU. amenaza con imponer sanciones a China y México, si la Organización Mundial de Comercio no reforma cómo categoriza a países en desarrollo.

A través de un mensaje publicado en la red social Twitter, Donald Trump lanzó amenazas contra la Organización Mundial de Comercio (OMC), si esta no ejecuta la aludida reforma. El inquilino de la Casa Blanca aseguró que tomaría represalias contra China y México, países a los que ya no consideraría como “en desarrollo”, abriéndose así un nuevo capítulo en la política caótica de Trump de irrespetar los compromisos asumidos con organismo y acuerdos multilaterales.

LEER MÁS: OMC avala a China sancionar a EEUU por violar normas del organismo

Según el mandatario estadounidense, dicha organización utiliza “una anticuada dicotomía entre países desarrollados y en desarrollo que ha permitido que algunos miembros de la OMC la aprovechen para sacar injustas ventajas”.

LEER MÁS: Trump avisa que ‘hará algo’ si la OMC no trata mejor a EEUU

De hecho, Trump dio 90 días de plazo para que se avanzara en la reforma del organismo. Si no se consiguiera, procedería a tratar a economías emergentes, entre ellas China, México, Corea del Sur o Turquía, como países ricos.

“La OMC está QUEBRADA porque algunos de los países MÁS RICOS del mundo afirman ser países en desarrollo para evitar las normas de la OMC y obtener un tratamiento especial. BASTA!!!”, tuiteó.

La OMC (Organización Mundial de Comercio) está QUEBRADA porque algunos de los países MÁS RICOS del mundo afirman ser países en desarrollo para evitar las normas de la OMC y obtener un tratamiento especial. BASTA!!!”, tuiteó el presidente de EE.UU., Donald  Trump.

En este contexto, anunció haber ordenado al representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, actuar para que “estos países dejen de engañar al sistema a expensas de Estados Unidos”.

Trump movió fichas un día después de que la Unión Europea (UE) y Canadá habían acordado crear un mecanismo alternativo a la OMC, que les permitirá resolver sus diferencias ante el riesgo de que el ente multilateral colapse, en caso de que se mantenga el bloqueo de Estados Unidos.

Alterar las reglas de la Organización Mundial del Comercio ha sido notoriamente difícil desde su creación en 1995, ya que los 164 países miembro deben acordar cualquier cambio.

Si la Administración estadounidense avanza con los pasos descritos en el memorando para dejar de tratar a ciertos países como economías en desarrollo, es probable que sea otro movimiento de Trump en dirección a ignorar algunas reglas de la OMC.

En junio de 2018, el medio digital Axios, citando fuentes anónimas próximas al mandatario norteamericano, reveló que Trump oscilaba entre abandonar o no la OMC. Casi un mes después, el propio presidente amenazó con retirar a su país de la OMC, si este organismo no cambia su postura ante Washington.

LEER MÁS: Donald Trump amenaza con retirar a Estados Unidos de la OMC

ftn/ctl/msf

Comentarios