“EE.UU. está en declive porque tiene varios problemas, todos creados por ellos mismos, pero echan la culpa a China… porque aún usan la mentalidad anticuada y estúpida imperialista para juzgar a China”, indicó Qiao, citado el viernes por el diario South China Morning Post (SCMP).
Semejante mentalidad, según destacó el estratega militar, ha conllevado al presidente de EE.UU., Donald Trump, a “una guerra comercial” con China, en concreto.
Qiao hizo constar en que EE.UU. se convirtió en una superpotencia por su “competitividad” y por sus “mejores sistemas”, no a través de “desbaratar a sus rivales”.
“Ahora EE.UU. está intentando crear obstáculos para desbaratar a China y mantener su estatus Nº: 1”, añadió el estratega, en alusión a los aranceles impuestos recientemente por la Administración de Trump a los productos provenientes de China.
EE.UU. está en declive porque tiene varios problemas, todos creados por ellos mismos, pero echan la culpa a China… porque aún usan la mentalidad anticuada y estúpida imperialista para juzgar a China”, indicó el estratega militar chino, Qiao Liang.
Qiao, asimismo, consideró “equivocados” los intentos de la Casa Blanca para culpar a China por sus problemas y matizó que ninguna superpotencia ha sido “sustituida totalmente” por otra superpotencia. La decadencia, según afirmó el estratega, se inicia con “el declive de la propia superpotencia”, y la otra se acerca para sustituirla.
EE.UU. por ejemplo arrebató al Reino Unido la posición de ser la mayor economía del mundo en el siglo XIX, “mientras el Reino Unido aún estaba cerca” y Rusia “aún está ahí” en el periodo después del colapso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), recordó Qiao.
Las tensiones entre China y EE.UU., derivadas de discordias política, militar y económica entre ellos, han ido intensificándose desde la llegada al poder de Trump, quien culpa a Pekín de pérdidas económicas, una de ellas los altos niveles de desempleo.
ask/ktg/mtk/hnb