• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang.
Publicada: martes, 8 de mayo de 2018 16:59
Actualizada: martes, 8 de mayo de 2018 17:28

China vuelve a reiterar que seguirá aferrándose a una posición ‘objetiva y justa’ en lo tocante a la implementación del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, pese a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del mismo.

“China continuará manteniendo una posición objetiva y justa, sosteniendo estrechos vínculos (con otros miembros del pacto nuclear) para la preservación completa del acuerdo sobre la cuestión nuclear iraní”, ha reiterado este martes el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

A este respecto, Shuang ha señalado que los acuerdos logrados bajo el pacto nuclear Irán-Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) fueron aprobados por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y son de especial importancia para el mantenimiento de la paz y la estabilidad en Oriente Medio.

Por lo tanto, ha llamado a todos los países involucrados en el acuerdo, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), a cumplir con las obligaciones en conformidad con dicho convenio.

“Todas las partes interesadas deberían intensificar los contactos existentes, eliminar desavenencias y continuar cumpliendo con sus obligaciones”, ha agregado el portavoz del Ministerio de Exteriores de China. 

China continuará manteniendo una posición objetiva y justa, sosteniendo estrechos vínculos (con otros miembros del pacto nuclear) para la preservación completa del acuerdo sobre la cuestión nuclear iraní”, afirma el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

 

Los comentarios del diplomático se producen en reacción a la posibilidad de que el mandatario estadounidense anuncie, en su discurso de este martes por la tarde (hora local), su decisión de abandonar o no el acuerdo nuclear; los asesores del inquilino de la Casa Blanca predicen que este último se saldrá del convenio.

Entre los socios firmantes del acuerdo Teherán-G5+1, EE.UU. es el único detractor del mismo. Mientras tanto, otros países han reiterado ya, en múltiples ocasiones, su apoyo a este pacto y han advertido de las consecuencias de que Washington se decida por fin a abandonarlo. 

Entretanto, el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha asegurado esta misma jornada que si Trump comete el error de romper el acuerdo nuclear, como un logro mundial, ciertamente tendrá que reconocer, desde una situación peor, los derechos de los iraníes”.

fmk/anz/alg/mjs