• La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.
Publicada: miércoles, 2 de mayo de 2018 21:41

China ha insistido en que todas las partes del acuerdo nuclear iraní, conocido internacionalmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), deben continuar defendiendo el pacto ante las amenazas de EE.UU. y los esfuerzos del régimen de Israel por acabar con dicho acuerdo, firmado en 2015.

“Lo que está urgiendo ahora es que todas las partes relevantes tengan en cuenta tanto las perspectivas como los intereses a largo plazo, y apliquen y sean fieles (al acuerdo nuclear iraní)”, ha dicho este miércoles la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.

Asimismo, ha recordado que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) es el único organismo internacional que tiene derecho a supervisar el acuerdo, suscrito entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y emitir juicios al respecto.

En este sentido, la funcionaria china de Exteriores ha recordado también el hecho de que la AIEA ha confirmado varias veces que Irán está cumpliendo el acuerdo y las medidas de inspección establecidas para garantizar la ejecución de sus obligaciones.

Lo que está urgiendo ahora es que todas las partes relevantes tengan en cuenta tanto las perspectivas como los intereses a largo plazo, y apliquen y sean fieles (al acuerdo nuclear iraní)”, ha dicho la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.

 

China es una de las partes firmantes del JCPOA, bajo el cual Irán acordó poner ciertos límites a su programa nuclear a cambio, entre otras cosas, de la eliminación de las sanciones relacionadas con su programa de energía nuclear.

Las declaraciones de la portavoz china se producen en momentos en los que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con retirarse del acuerdo el 12 de mayo, que es la fecha límite para que Washington anuncie su decisión sobre si permanece o no en el pacto.

Mientras se acerca esa fecha, el lunes, aprovechando las actuales circunstancias, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, presentó lo que dio en llamar “archivos secretos nucleares”, que constituyen, a su juicio, “pruebas concluyentes” de que Teherán ha mentido sobre la naturaleza pacífica de su programa nuclear y de que está desarrollando “armas nucleares”.

aaf/anz/snz/mkh

Comentarios