Fotografías tomadas el pasado 6 de marzo por la compañía Planet Labs reflejan las primeras etapas de construcción de lo que podría convertirse en un puerto militar en la llamada Isla Norte.
Sin embargo, el Ministerio chino de Defensa enfatizó el 16 de marzo no conocer el desarrollo de ninguna obra en la zona: “lo que hay que subrayar es que las islas Xisha (Paracel, para los japoneses) pertenecen al territorio de China”, subrayaron fuentes en la referida cartera china.
La Isla Norte, donde acaban de registrarse esas nuevas construcciones portuarias y previsiblemente militares es uno de los numerosos islotes que hay en el disputado archipiélago de las islas de Xisha, en el mar de la China Meridional, donde existen conflictos territoriales entre varios países.
El control de estas islas es crucial para Pekín, pues le facilita el control del tránsito comercial marítimo de la región, además de formar una pantalla protectora para otra isla llamada Woody Island, que alberga un puesto de escucha e instalaciones civiles chinas.
El pasado 13 de diciembre, la Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia (AMTI, por sus siglas en inglés) publicó otras fotos satelitales que muestran el despliegue de armas defensivas por parte de Pekín en las polémicas islas artificiales en el mismo mar.
A finales del pasado febrero, otras fotos de satélite obtenidas por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) revelaron la presencia del sistema de misiles de defensa aérea HQ-9 de China, instalado en el cercano archipiélago de las Islas Nansha (Spratly, para los japoneses).
Pekín reclama casi el 90 % del territorio del mar del Sur de China en competencia con Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunéi. Últimamente, la tensión entre Pekín y Washington por las disputadas aguas ha llegado a su punto álgido.
tas/mla/lvs/rba
