• Aviones de combate estadounidenses
Publicada: jueves, 2 de abril de 2015 15:37
Actualizada: viernes, 3 de abril de 2015 7:20

Dos cazas F-18 de EE. UU. realizaron este miércoles aterrizaje en una base aérea en el sur de Taiwán por un problema mecánico, lo que provocó una airada reacción de China.

Llamamos la atención sobre esta noticia de la parte estadounidense, a la que hemos instado a atenerse al principio de una China única (…) y arreglar debidamente este incidente", ha declarado Hua Chunying

La Cancillería de China tras recordar este jueves a la parte estadounidense el principio de una China única ha exigido evitar la aparición de sucesos semejantes reiterando que Pekín ya efectuó serias gestiones al lado de EE. UU. al respecto.

"Llamamos la atención sobre esta noticia de la parte estadounidense, a la que hemos instado a atenerse al principio de una China única (…) y arreglar debidamente este incidente", ha declarado este jueves la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

Las autoridades de Taiwán informaron del aterrizaje de los aviones estadounidenses sin explicar qué misión realizaban los aviones, por qué estaban volando tan cerca de la isla, de dónde venían o a dónde se dirigían.

China es el mayor socio comercial de Taiwán. Las relaciones bilaterales entre ambos países experimentaron una mejoría desde 2008, cuando Ma Ying Jeou asumió el poder y prometió impulsar las relaciones comerciales y turísticas entre ambas naciones.

No obstante, a pesar de haber transcurrido 60 años desde la emancipación de Taiwán, es decir, desde 1949, todavía siguen los conflictos entre la isla y el Gobierno de Pekín sobre la soberanía del país.

En 2010, China congeló los intercambios militares con Washington después de que Estados Unidos anunciara su plan de vender armas valoradas en más de seis mil millones de dólares a Taiwán.

tmv/ktg/rba