El Gobierno de Chile demanda a Israel cesar su operación militar en el Territorio Palestino Ocupado, permitir el ingreso de ayuda humanitaria y respetar el derecho internacional y el derecho internacional humanitario. Estas palabras son parte del comunicado que emitió este miércoles Cancillería informando el retiro de sus agregados militares ante Israel.
Pero al poco andar el canciller chileno aclaró que no se verán dañadas las relaciones comerciales, incluidos los millonarios contratos militares que mantiene el estado chileno con empresas israelíes. Tampoco se romperán las relaciones diplomáticas. Acciones mucho más contundentes por parte del gobierno chileno y de todos los estados es lo que piden quienes se han movilizado por Palestina y por el fin del genocidio.
Más de 30 personalidades y una decena de organizaciones, emitieron una declaración considerando insuficiente esta medida. El primero de junio el presidente Gabriel Boric dará su cuenta pública y las voces siguen esperando un anuncio que esté a la altura de la urgencia: ruptura total de relaciones diplomáticas, acuerdos comerciales y militares, y doble embargo militar a Israel.
Beatriz Michell, Santiago de Chile
rfm/tmv