Nelson Hadad ha sido embajador de Chile en Jordania, Irak y Egipto; también fue subsecretario de aviación. Como tal, conoce perfectamente la puntería milimétrica y el efecto devastador que tienen las armas de guerra utilizadas por Israel, incluso el fósforo blanco, prohibido internacionalmente.
La denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) es contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, los altos mandos militares israelíes, y contra todos quienes resulten responsables por los delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.
Las imágenes y testimonios son claros: los cortes de suministros de luz, agua, combustibles, alimentos, medicinas; los bombardeos para la destrucción completa de todo de manera deliberada; las torturas y el desplazamiento forzosos; entre tantos otros, son para estos abogados prueba suficiente de la intención deliberada, intencional y sistemática de aniquilar a un pueblo.
La Corte Penal Internacional mantiene causas abiertas contra Israel desde 2021.
Los abogados chilenos viajan a Ginebra a fines de enero con la esperanza de que esta causa se sume a las que ya se han presentado y la Corte actúe con celeridad para capturar, juzgar y condenar a los cabecillas del genocidio contra el pueblo palestino.
Beatriz Michel, Santiago de Chile.
mmk/mrg