Durante una ceremonia, el presidente chileno, Gabriel Boric, ratificó su compromiso con la democracia y los derechos humanos.
En un evento celebrado en Santiago este lunes, Boric conmemoró el 50 aniversario del golpe militar que derrocó al presidente electo Salvador Allende y llevó al poder al general Augusto Pinochet.
El mandatario pidió que nunca más la violencia sustituya el debate democrático y dijo que la fecha es una oportunidad para fortalecer la convivencia.
La ceremonia se realiza después de una jornada de represión estatal en la víspera contra manifestantes que recordaban la fecha.
En el acto, la senadora e hija del derrocado presidente Salvador Allende, Isabel afirmó que la memoria es democracia y futuro y pidió justicia para las víctimas.
Isabel Allende acusó a la derecha de tratar de tergiversar los hechos y culpar a Allende y a la Unidad Popular del golpe y agradeció a México y Cuba, por dar asilo a su familia tras la muerte de su padre.
Pinochet gobernó durante 17 años, mientras que, se estima que unas 40 000 personas fueron detenidas, torturadas o desaparecidas durante esos años.
kmd/mrg