• Chile a las puertas del referendo
Publicada: domingo, 4 de septiembre de 2022 5:55
Actualizada: domingo, 4 de septiembre de 2022 7:05

Una jornada histórica se vive este domingo en Chile en la que los ciudadanos deberán elegir en referéndum entre el apruebo o el rechazo de la nueva Constitución.

Este domingo 4 de septiembre, unos 15,1 millones de personas deberán tomar una de las decisiones más trascendentales para el futuro país: cambiar o no la Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. El referéndum tiene resultado vinculante y participación obligatoria.

El plebiscito de salida sigue su curso en el extranjero. Nueva Zelanda fue el punto de partida, pero poco a poco se han ido incorporando otros países como Australia, Corea del Sur y Japón, así como China y Filipinas, según informes de la Cancillería en redes sociales, citados el sábado por el medio chileno Emol.

Tal como indicó la secretaria de Estado, Antonia Urrejola, después de Oceanía y Asia se sumarán los países de Europa, África y finalmente de América, siendo las últimas mesas las de Los Ángeles, San Francisco y Seattle, en Estados Unidos.

El Servicio Electoral de Chile (Servel), el padrón electoral en el exterior es de 97 000 chilenos, que podrán acudir a las 235 mesas a lo largo de 64 países, con excepción de Haití. Para Chile, el voto en el extranjero es voluntario, a diferencia de en el territorio nacional, y todas las mesas estarán abiertas hasta las 18:00, hora del país respectivo.

A lo largo y ancho de suelo chileno, la votación se desarrollará desde las 08:00 hasta las 18:00, hora local.

 

¿Qué debe observar la ciudadanía durante el plebiscito?

De acuerdo al Servel, rige “Ley Seca” desde 05:00, hora local del día 4 de septiembre, hasta dos horas después del cierre de las votaciones (es decir, a las 20:00). Además, se prohíben las reuniones o manifestaciones públicas de carácter electoral entre las 00:00 del viernes 2 de septiembre y las cuatro horas siguientes de haberse cerrado la votación en las mesas receptoras de sufragios.

En cuanto a la apertura de comercios, estarán abiertos supermercados, pueden trabajar los dependientes de servicentros, farmacias de urgencia o de aquellas con turnos fijados por la autoridad sanitaria. Es un feriado obligatorio e irrenunciable para trabajadores de comercios administrados por una misma razón social o personalidad jurídica, el cual comenzará a regir más tardar a las 21:00 hora del sábado 3 de septiembre de 2022 y terminará a las 06:00 horas del lunes 5 de septiembre.

La titular de Salud, María Begoña Yarza, recordó la obligación del uso de mascarilla durante todo el proceso electoral. 

Esta es una elección con participación obligatoria y las personas sólo se podrán excusar por cuatro razones (estar a más de 200 kilómetros del domicilio electoral, tener problemas de salud, estar fuera de Chile o tener un impedimento grave el mismo día)

El Ministerio del Trabajo recordó que los empleadores por ley deben facilitar la votación de aquellas personas que deban laborar ese día. “Los trabajadores van a contar con un permiso legal autorizado por el plazo mínimo de 2 horas”, dijo esta semana la ministra de la Cartera, Jeannette Jara.  

Carabineros informó del plan de contingencia que se lleva a cabo este fin de semana en el marco del Plebiscito de salida, que busca dar “tranquilidad y seguridad a las personas que concurren a sus respectivos locales de votación”. 

El 80% de los chilenos votó en octubre de 2020 por el fin de la Carta Magna heredada de la dictadura.  El 4 de julio pasado, la Asamblea Constitucional entregó al presidente chileno, Gabriel Boric, el nuevo texto constitucional para ser sometido a votación.   

ctl/mkh