• La Policía chilena arresta a un manifestante durante una protesta en Santiago, la capital, 25 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 6 de octubre de 2020 1:46

La Comisión Chilena de DD.HH. (CCHDH) presentó una demanda contra el presidente Sebastián Piñera por el caso del joven empujado a un río por un policía.

El presidente de la CCHDH, Carlos Margotta, quien ha interpuesto la demanda, ha informado este lunes que la querella, además del presidente Sebastián Piñera, está dirigida contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, y el general director de Carabineros (policía militarizada), Mario Rozas, por homicidio frustrado de un joven de 16 años “intencionalmente empujado por la baranda del puente” al río Mapocho por un carabinero.

La agresión ocurre en torno a una “sistemática y permanente política de represión ejercida por el Estado de Chile y sus agentes, resultando masiva y generalizada a partir del octubre de 2019 a la fecha, desoyendo las recomendaciones de los organismos internacionales del sistema de protección de los Derechos Humanos, y registrándose más de 8500 denuncias por vulneraciones cometidas en contra de personas inocentes”, ha resumido Margotta sobre la postura del CCHDH. 

Margotta afirma que la querella está dirigida también contra todos quienes resulten responsables de los hechos. “Ningún funcionario de carabineros concurrió a prestar ayuda a la víctima”, hecho que según Artículo 33 del Código Procesal Penal, se considera como “un delito de omisión de socorro”, ha acentuado.

Ante tal situación, según concluye el documento legal, “los hechos ilícitos objeto de la querella presentada por la CCHDH deben ser considerados crímenes contra la humanidad, por las características materiales de su ejecución y por el conjunto de bienes jurídicos que afectaron”.

Además de la CCHDH, otras organizaciones han presentado similares demandas sobre el asunto, entre ellas el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Defensoría de la Niñez y el Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Policial.

Chile es escenario de multitudinarias protestas antigubernamentales desde el 18 de octubre de 2019. Estas manifestaciones comenzaron con el alza en el precio del transporte, pero fueron incluyendo nuevas demandas, como mejoras en la salud, la educación y las pensiones, entre otras.

Varias organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), han expresado su preocupación por la actuación desmedida de las fuerzas del orden en las protestas.

mrp/ncl/hnb