• Vídeo: Chilenos salen a las calles para repudiar gestión de Piñera
Publicada: sábado, 4 de julio de 2020 1:09
Actualizada: sábado, 4 de julio de 2020 5:45

Varios incidentes ocurrieron en Chile tras una convocatoria en redes sociales para protestar contra el Gobierno de Sebastián Piñera.

La convocatoria instaba a manifestaciones virtuales y cacerolazos el 2 y el 3 de julio para protestar por la calamitosa situación económica, social y sanitaria que vive Chile en el marco de la pandemia. La política llevada adelante por el Gobierno de Piñera solo ha provocado más pobreza, la saturación del sistema de salud y un “orden” que solo se mantiene a base de represión en los barrios populares.

A pesar de encontrarse la urbe en cuarentena total y toque de queda desde las 22:00 hasta las 05:00, hora local, numerosas personas se lanzaron a las calles y levantaron barricadas en varios puntos de la ciudad.

Desde la tarde del jueves, los cacerolazos se hicieron sentir, pero en muchas de las comunas de Santiago, la gente comenzó a tomar las calles. Una vecina de Villa Francia comentó: “Salimos a cacerolear a las cinco de la tarde. No alcanzaron a pasar 10 minutos y llegaron los carabineros con sus carros lanza aguas, con zorrillos y tanquetas. Atacaron de una manera desmedida”.

 

Las manifestaciones de estas dos jornadas coinciden con la rememoración del ataque contra los jóvenes Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri, que el 2 de julio de 1986 fueron interceptados por una patrulla militar en medio de las protestas contra la dictadura de Augusto Pinochet. Ambos fueron golpeados y maltratados, para posteriormente ser rociados con combustible y quemados vivos, sus cuerpos envueltos en frazadas y trasladados por los mismos militares a una acequia en las afueras de Santiago, en un sitio eriazo en Quilicura, donde fueron encontrados por trabajadores agrícolas. Rodrigo fallecería días después.

A 34 años de esos hechos, en otra situación, las manifestaciones del jueves y este viernes tienen sus propias etiquetas en redes sociales: #PanSaludYTrabajo, #FueraPiñera, #NoMásDespidos #No+AFP, son solo alguna de ellas.

‘Mala gestión de Piñera de COVID-19 crea indignación y angustia’

De otro lado, la última Encuesta Criteria, realizada entre el 25 y el 30 de junio de 2020, reveló que la aprobación a la gestión de Sebastián Piñera cayó al 17 %, 7 puntos porcentuales menos que la medición anterior (24 %).

En la misma línea, la desaprobación al trabajo del jefe de Estado aumentó fuertemente, del 68 al 77 %, en el quinto mes del año.

Igualmente, el respaldo al trabajo del Gobierno también disminuyó del 23 al 16 %, mientras que la desaprobación a la gestión del Ejecutivo subió del 70 al 79 %.

En tanto, el 63% de las personas consultadas afirmó que la situación económica del país es mala, mientras que sólo el 2 % considera que es buena, en medio de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

En la misma línea, el 74 % de los encuestados cree que Chile va por mal rumbo y está retrocediendo. Por el contrario, solamente el 2 % piensa que se está avanzando.

lvs/ctl/rba