• Chilenos protestan por falta de alimentos y la pobreza
Publicada: martes, 19 de mayo de 2020 0:29

Varios chilenos fueron detenidos durante las protestas para denunciar la falta de alimentos y la pobreza que sufren a causa de la cuarentena para contener COVID-19.

El problema no es la cuarentena, es la ausencia de un Estado que se preocupa por su pueblo, ha declarado este lunes uno de los manifestantes chilenos en las protestas por la falta de ayudas y alimentos debido a la crisis de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, realizadas en la comuna de El Bosque, en el sur de Santiago de Chile, donde al menos ocho personas han sido detenidas por los Carabineros.

Desde el viernes, rige una cuarentena total en todo Santiago, pero desde hace dos meses varias actividades -especialmente el comercio, construcción y servicios- han sido afectados por las medidas impuestas para hacer frente a la epidemia y muchos chilenos han perdido los ingresos tras ser despedidos debido a las restricciones para evitar contagios.

Los manifestantes han reclamado frente a la alcaldía y la municipalidad, explicando que muchos se han quedado sin empleo, mientras que otros no pueden laborar producto de la cuarentena. De igual modo, un hombre de mediana edad ha exigido el apoyo del alcalde, gritando que la gente no ha recibido ayuda del municipio. Mucha gente es cesante (desempleada) y no tiene para comer.

 

No obstante, después de que levantaran barricadas y cortaran el tránsito de varias calles de la comuna, exigiendo ayuda de las autoridades, el cuerpo de Carabineros (Policía militarizada) reprimió a los vecinos con carros hidrantes y gases lacrimógenos, argumentando que los manifestantes estaban incumpliendo la medida de cuarentena que rige desde el 16 de abril en la comuna.

“Pese a haber advertido previamente mediante perifoneo, personal de Control de Orden Público debió dispersar la aglomeración de personas en El Bosque, ante actos violentos y por superar el máximo permitido por autoridad sanitaria, poniendo en riesgo la salud de los vecinos”, ha dicho Carabineros en este contexto a través de su cuenta de Twitter.

La pandemia de la COVID-19 sigue propagándose muy rápido por el mundo. Hasta el momento, la enfermedad ha sido contraída por cerca de 4,9 millones de personas en todo el orbe. Este país latino, por su parte, cuenta con más de 46 000 casos contagiados y unos 480 decesos.

mrp/rha/hnb