• Confusam denuncia medidas del Gobierno de Chile ante el COVID-19
Publicada: jueves, 26 de marzo de 2020 18:20
Actualizada: viernes, 27 de marzo de 2020 3:36

El personal de salud de Chile denuncia la escasez que sufre en la región de La Araucanía (centro) ante el brote del coronavirus y exige una cuarentena nacional.

Hoy los trabajadores de la atención primaria de salud (APS), asociados a Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) en conjunto con toda la red hospitalaria compartimos un diagnóstico común, la falta de los elementos de protección personal”, reza una carta enviada por un grupo de dirigentes de Confusam dirigida al presidente del país, Sebastián Piñera, e intendente de La Araucanía.

En la carta se denuncia que en La Araucanía hay el déficit de mascarillas N95, gorros, pecheras desechables con mangas, cubre zapatos, pantallas fasciales de manera que la escasez ha generado “mucha preocupación e inseguridad” para el personal de la salud pública y el desarrollo de su labor.

El grupo de los trabajadores de la salud expresan su preocupación por “la falta de conducción y liderazgo político sanitario” de las autoridades, lo que les produce poca claridad acerca de cómo pueden avanzar en las soluciones concretas para resolver esta crisis sanitaria nacional.

La misiva critica la situación que vive la región de La Araucanía lamentando que durante los últimos días una decena de autoridades políticas regionales han salido en cuarentenas producto de confirmaciones positivas al COVID-19 en un hecho que les ha dejado acéfalos, pero con el compromiso intacto de ser parte activa de las soluciones.

Los trabajadores de la salud han aseverado que lo que intensifica su preocupación es que algunas autoridades comunales a nivel país no han entendido la necesidad de tomar medidas de protección para el personal de salud, resguardando a los grupos de riesgos y tomando las medidas necesarias para realizar rotación del personal evitando la exposición de todos los trabajadores al contagio del virus.

Frente a una de las mayores crisis sanitarias a nivel mundial, no nos podemos seguir dando el lujo de desperdiciar tiempo muy valioso para proteger la vida de nuestros usuarios, familias y de los trabajadores de la salud pública. Es urgente avanzar en testeos masivos, gratuitos y financiados por el Estado en conjunto con la declaración de la cuarentena total a nivel país”, ha concluido.

Unos miembros de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam).

 

La gestión del Gobierno de Piñera ante la crisis del coronavirus fue muy criticada en Chile. A pesar de que desde el Ministerio de Salud y de La Moneda insisten en que el país tiene las mejores condiciones para luchar contra la pandemia, comienzan a aparecer testimonios de que todo no está bajo control.

En una dura crítica al Ejecutivo por el manejo de la pandemia, el Colegio Médico de Chile exigió el viernes transparencia al Gobierno en las cifras sobre la enfermedad de COVID-19 y pidió decretar cuarentena total.

El COVID-19 está extendiéndose en Chile en una situación que este país, desde octubre de 2019 es escenario de masivas protestas antigubernamentales. Al menos 32 personas han perdido la vida y miles han resultado heridas por la policía durante estas marchas.

tmv/ktg/mkh

Comentarios