Los magistrados de la corte resolvieron el sábado acoger el recurso de casación interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), porque —según se lee— existió un vicio en la resolución de la Corte de Apelaciones, por lo que el máximo tribunal del país deberá dictar una sentencia de reemplazo.
Todo comenzó el 14 de julio de 2004, cuando el Subcomité Permanente de Investigación del Senado de Estados Unidos descubrió movimientos bancarios sospechosos en el Banco Riggs de Washington.
Los legisladores norteamericanos perseguían rastros de financiamiento del terrorismo internacional, pero terminaron revelando 125 cuentas —hasta entonces secretas— que mantenía el exdictador chileno Augusto Pinochet Ugarte y sus colaboradores, en las que se atesoraban más de 21 millones de dólares.
Catorce años después, la Justicia chilena puso término al denominado Caso Riggs, en el que se investigó el origen de la fortuna del fallecido general, logrando establecer judicialmente que Pinochet —ayudado por sus asesores— logró desviar de forma ilícita 6 466 406 de dólares de gastos reservados a cuentas que mantenía en el extranjero, algunas de ellas abiertas con nombres falsos.
Supremo chileno ordena embargar propiedades y 5,1 millones dólares a Pinochet #Chile #EUVzla https://t.co/bsGILCfQut
— El Universal (@ElUniversal) June 24, 2018
lvs/anz/mjs/hnb