• Guillier propone cambiar “mar por territorio” con Bolivia
Publicada: miércoles, 14 de marzo de 2018 9:46

Canjear ‘territorio por territorio’ con soberanía siempre y cuando Chile no pierda patrimonio territorial ni marítimo fue la propuesta que el senador chileno y excandidato presidencial Alejandro Guillier hizo para transar la controversia que mantiene Santiago con Bolivia.

Guillier -quien será parte de la comitiva parlamentaria que estará en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya para presenciar los alegatos orales que se presentarán entre el 19 y el 28 de marzo- se mostró de acuerdo en lograr una solución que le permita al país vecino tener una salida al mar.

El senador por Antofagasta dejó en claro que “siempre hemos estado de acuerdo en buscar soluciones pero con compensaciones territoriales de manera que Chile no pierda patrimonio territorial ni marítimo”, señaló en una entrevista con la cadena CNN publicada el martes.

“Este es un tema de intereses comunes. A Chile le conviene, a Bolivia también. ¿Cuál es la fórmula?”, agregó.

Las declaraciones de Guillier desataron polémica entre otros miembros de la comitiva chilena quienes calificaron de “inoportunas” sus palabras en momentos en que Chile deberá reafirmar su posición jurídica en La Haya.

Siempre hemos estado de acuerdo en buscar soluciones pero con compensaciones territoriales de manera que Chile no pierda patrimonio territorial ni marítimo”, señaló el senador y excandidato presidencial Alejandro Guillier, respecto al diferendo territorial con Bolivia.

 

Mientras tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó el martes que sería adecuado que después de que la CIJ dicte la sentencia del caso se busque “mediadores”, como el papa Francisco, para que se haga seguimiento del cumplimiento del veredicto. 

“Qué bueno sería que después del fallo haya algunos mediadores que hagan seguimiento (…) No sé si Naciones Unidas. Tal vez el papa Francisco, tal vez otros organismos, personajes, eso tenemos pensado”, dijo el mandatario andino.

Morales, quien confía en que tras la fase de alegatos orales su país obtenga un fallo favorable, alegó que “un país democrático como Chile tiene la obligación de respetar cualquier resolución que emita la corte”.

Bolivia llevó a Chile ante la CIJ en 2013 para negociar “de buena fe” una salida soberana al océano Pacífico, pero Chile argumenta que las fronteras entre ambos países quedaron delimitadas en el Tratado de 1904, lo que rechaza La Paz por considerar que se le arrebató la salida al mar en una invasión y posterior guerra librada en 1879.

lvs/ktg/msf

Commentarios