El domingo se han celebrado elecciones primarias en Chile para escoger a los candidatos presidenciales de la coalición derechista Chile Vamos y de la alianza izquierdista Frente Amplio, de las cuales, Piñera y Sánchez, respectivamente, obtuvieron la mayoría de los sufragios.
Piñera gobernó Chile entre 2010 y 2014 y se ha disputado la candidatura de la coalición Chile Vamos con el senador Manuel José Ossandón y el diputado Felipe Kast. Mientras tanto en la coalición izquierdista Frente Amplio han rivalizaod Sánchez y el sociólogo Alberto Mayol.
Así lo ha informado este lunes el Servicio Electoral (Servel), al anunciar que, con el 11,44 % de la papeletas escrutadas, en Chile Vamos, Piñera obtiene el 58,27 % de los sufragios, mientras el Frente Amplio Sánchez ha recibido el 69,35 %.
Este desorden profundiza la desconfianza de la ciudadanía en la política y, como Frente Amplio, tenemos que dar el ejemplo en los estándares que ponemos. Llamamos al Servel a investigar a fondo cada una de estas denuncias y desde ya comprometemos toda nuestra colaboración para solucionar los casos denunciados”, dice el presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar.
Tercer boletín de resultados parciales #Primarias2017 https://t.co/hdp2gvXV5J
— Servicio Electoral (@ServelChile) July 3, 2017
Algunos partidos del Frente Amplio, como Revolución Democrática y el Frente Autonomista, han denunciado irregularidades en el proceso de votación consistentes en que en algunas mesas no había papeletas nada más que para elegir a los candidatos de Chile Vamos.
“Este desorden profundiza la desconfianza de la ciudadanía en la política y, como Frente Amplio, tenemos que dar el ejemplo en los estándares que ponemos. Llamamos al Servel a investigar a fondo cada una de estas denuncias y desde ya comprometemos toda nuestra colaboración para solucionar los casos denunciados”, ha dicho el presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar.
Piñera, que encabeza la intención de voto en las encuestas, hace poco ha asegurado que su candidatura es la única que puede ayudar al país a "recuperar el rumbo, crear oportunidades y encontrar el camino de la unidad y el progreso".
En estas primarias han participado unos 13,5 millones de chilenos, incluidos los que viven en el extranjero. Estos últimos han sido capaces de votar gracias a una reforma constitucional promovida en 2014 por la presidenta Michelle Bachelet.
tqi/ncl/snz/hnb
