• Costa Rica denuncia ante la ONU el bloqueo de EEUU a Cuba
Publicada: viernes, 28 de septiembre de 2018 16:51

La vicepresidente de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, reclamó el jueves en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) el fin del bloqueo de EE.UU. a Cuba.

“Una vez más, nos unimos a la comunidad internacional haciendo también un llamado para el levantamiento del bloqueo a Cuba, que se ha extendido por demasiados años, afectando las capacidades de su población para generar desarrollo y prosperidad”, dijo la también canciller costarriqueña.

Campbell abogó asimismo por un mundo pacífico y sostenible, con igualdad de oportunidades, e instó a proteger los derechos humanos.

Después del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, Estado Unidos cortó sus lazos diplomáticas con Cuba y posteriormente impuso a la isla un bloqueo económico que dura hasta la actualidad. La Habana ha denunciado en varias ocasiones que las medidas intervencionistas de la Casa Blanca contradicen el derecho internacional y violan su soberanía.

En septiembre del año pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prolongó el bloqueo un año más, después de que La Habana instara a Washington en la AGNU a levantar sus sanciones.

Una vez más, nos unimos a la comunidad internacional haciendo también un llamado para el levantamiento del bloqueo a Cuba, que se ha extendido por demasiados años, afectando las capacidades de su población para generar desarrollo y prosperidad”, ha dicho la vicepresidente de Costa Rica, Epsy Campbell Barr.

 

En otra parte de su discurso, la diplomática costarriqueña respaldó con contundencia el acuerdo nuclear multilateral con Irán, el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en ingles), avalado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

A continuación, expresó su respaldo a la Corte Penal Internacional (CPI), como herramienta legítima de justicia.

“Reafirmamos nuestro respaldo al mandato de la Corte Penal Internacional y abogamos para que aquellos que han tomado la decisión de retirarse vuelvan a la causa del derecho penal internacional. Sostenemos contundentemente que la Corte es legítima, es una herramienta de justicia internacional y debe fortalecerse”, añadió Campbell.

Adicionalmente, la vicepresidente costarriqueña declaró que su país recibe con los brazos abiertos cualquier construcción de consenso que “permitan alcanzar un marco global de cooperación” para que la comunidad internacional logre “una migración segura, ordenada y regular”, con la adopción de un “pacto mundial sobre migración” y otro para refugiados.

fmd/mla/snz/hnb

Comentarios