El Ministerio de Gobernación de Guatemala ha ordenado reforzar sus controles fronterizos con México con la instalación de 25 puestos de control para evitar el ingreso al país del fugitivo el Chapo.
"La fuga de Guzmán, es una afrenta para el Estado mexicano, pero confío en que las instituciones mexicanas estén a la altura con la fortaleza y determinación para reaprehender a este delincuente", ha sostenido Peña Nieto.
También las Fuerzas Armadas y la Policía de Honduras, se han declarado en alerta y han realizado un despliegue de contingentes militares y policiales en las zonas fronterizas con El Salvador, y particularmente con Guatemala, para controlar cualquier ingreso de personas sospechosas.
Por su parte, la Policía Nacional Civil de El Salvador (PNC) ha decretado una alerta en las fronteras del país para evitar un posible ingreso del narcotraficante, tal y como informa un portavoz del ente policial.
Cabe destacar que el cártel encabezado por Guzmán tiene una red centroamericana para el almacenamiento de cocaína, con cadenas de transporte y mecanismos para el blanqueo o “lavado” de dinero.
Por otra parte, el Gobierno federal mexicano ha emitido una alerta internacional para que diferentes agencias participen en la identificación y captura de el Chapo quien se fugó la noche del sábado de un penal de máxima seguridad.
En este sentido, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha considerado que la fuga de Guzmán le ha "consternado" y representa toda una "afrenta para el Estado", sin embargo ha expresado confianza en que pueda ser recapturado.

"La fuga de Guzmán, es una afrenta para el Estado mexicano, pero confío en que las instituciones mexicanas estén a la altura con la fortaleza y determinación para reaprehender a este delincuente", ha sostenido el mandatario en un breve mensaje a medios durante su viaje a Francia.
El Chapo, quien llegó a ser el delincuente más buscado por las autoridades mexicanas y estadounidenses, fue detenido por primera vez el 9 de junio de 1993. En 2001 se escapó del penal mexicano Puente Grande, pero fue recapturado el año pasado.
mpv/rha/kaa