• Fuerzas del Cuerpo de Guardianes de Irán durante un desfile militar en Teherán.
  • Fuerzas del Cuerpo de Guardianes de Irán.
Publicada: jueves, 20 de junio de 2024 0:40

En otra acción hostil contra Irán que roza en el absurdo, Canadá ha designado al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán como “organización terrorista”.

La medida, anunciada este miércoles por el Ministerio de Seguridad Pública de la nación norteamericana, desconoce los notorios esfuerzos desplegados por el CGRI en la lucha contra el terrorismo y para garantizar la paz y la estabilidad en la región de Asia Occidental y el resto del mundo.

Según el gobierno canadiense, “existen motivos razonables” para considerar que el organismo ha llevado a cabo, planificado o participado en “actividad terrorista”, una declaración que ha recibido la aprobación del régimen de Israel, que lleva a cabo una guerra genocida contra la Franja de Gaza, con saldo de al menos 37 396 palestinos asesinados.

“Como consecuencia inmediata de esta inclusión en la lista, las instituciones financieras canadienses (…) deben congelar inmediatamente la propiedad de una entidad incluida en la lista”, agrega el comunicado emitido por el Ministerio de Seguridad Pública.

A inicios de mayo, la Cámara de los Comunes del Parlamento de Canadá votó a favor de una moción que pedía designar al Cuerpo de Guardianes de Irán como entidad terrorista, una resolución que, sin embargo, no imponía ninguna obligación vinculante al Gobierno de Ottawa.

El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, calificó entonces la acción de “imprudente, hostil y contraria a las normas y principios fundamentales del derecho internacional, incluido la igualdad soberana de los Estados y la no intromisión en los asuntos internos de los gobiernos”.

“Esta acción irresponsable sigue un rumbo erróneo en el que los representantes del Parlamento canadiense han estado influenciados durante más de una década por el régimen sionista y en alineación con algunos grupos rechazados en el mundo y carentes de legitimidad y valor”, agregó el vocero de la diplomacia persa en un comunicado.

Kanani destacó además que el CGRI, “en conjunto con otros componentes de las Fuerzas Armadas, tiene la responsabilidad de proteger la seguridad nacional y las fronteras del país, así como de contribuir a la seguridad y estabilidad regional mediante la lucha contra el nefasto fenómeno del terrorismo”.

La Cámara Baja del Parlamento canadiense tomó esta decisión ilegal bajo la presión del régimen de Israel, que pidió a sus aliados occidentales designar al Cuerpo de Guardianes como entidad terrorista, luego del ataque sin precedentes con drones y misiles ejecutado contra la entidad sionista el 14 de abril, en represalia a una acometida israelí contra el consulado iraní en Damasco.

wup/mkh