• El canciller de Canadá, Marc Garneau, habla durante un acto.
Publicada: miércoles, 14 de julio de 2021 23:07

En línea con medidas similares de EE.UU., Canadá impone sanciones a 15 funcionarios nicaragüenses bajo acusaciones de “violaciones de los derechos humanos”.

Canadá está imponiendo sanciones a los funcionarios nicaragüenses en respuesta a las violaciones de derechos humanos”, anunció el canciller de Canadá, Marc Garneau, en un mensaje publicado el miércoles en Twitter, adjuntando un comunicado del Gobierno canadiense al respecto.

De hecho, dichos embargos se imponen en contra de unos 15 funcionarios nicaragüenses, a quienes se acusa de “reprimir cualquier oposición política” y negarse a implementar reformas significativas para garantizar elecciones “libres y justas” en el país centroamericano.

En esta misma línea, el texto alega que, desde 2018, el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha arrestado “arbitrariamente” a varios miembros de la oposición, quienes, según el Gobierno de Managua, son agentes de EE.UU.

Esta noticia sale a la luz después de que el pasado mes de junio el Departamento del Tesoro de EE.UU. impusiera sanciones económicas a cuatro ciudadanos nicaragüenses, incluida la hija del presidente del país, por la detención de varias personas de la oposición.

¿De qué se trata la campaña de detención en Nicaragua?

De cara a las elecciones presidenciales del próximo noviembre, Nicaragua arrestó a varios opositores, principalmente por cargos de haber recibido fondos del exterior. 

Ellos están acusados de haber incitado a la injerencia extranjera en los asuntos internos del país y pedido intervenciones militares contra el Gobierno del líder nicaragüense.

Nicaragua, denunciando la campaña de difamación del Occidente en su contra, enfatiza que tales medidas y sanciones de EE.UU. y sus aliados, como la Unión Europea (UE), buscan el fin del Gobierno de Ortega por defender la soberanía del país y ser antimperialista.

Diferentes países, como Venezuela y Rusia, entre otros, alertan que el objetivo principal de estas medidas es desestabilizar Nicaragua para expulsar del poder a los sandinistas.

shz/anz/mrg