• El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Yerevan Armenia, 12 de octubre de 2018 (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 12 de octubre de 2018 18:40

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, asegura que su país continuará presionando a Arabia Saudí por sus violaciones de los derechos humanos.

“Hemos estado involucrados en esfuerzos diplomáticos considerables con Arabia Saudí desde hace años sobre (…) el tema de los derechos humanos. Seguiré mencionándolo cuando sea que tenga la oportunidad de reunirme con los líderes saudíes”, ha dicho este viernes Trudeau a la prensa en Yerevan, la capital de Armenia.

El premier canadiense, que participa en la XVII cumbre de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) en el país caucásico, ha afirmado que su Gobierno seguirá “siendo claro y firme a la hora de defender los derechos humanos en todo el mundo”.

Trudeau respondía asi a declaraciones del exembajador canadiense en Arabia Saudí, Dennis Horak, quien el miércoles criticó a su país por haber llamado al régimen de los Al Saud a liberar a las activistas de los derechos de las mujeres, responsabilizando a Ottawa del daño causado a los lazos bilaterales.

En agosto, Arabia Saudí expulsó a Horak y ordenó a todos los estudiantes de nacionalidad saudí residentes en Canadá regresar a casa, a la vez que rompía oficialmente las relaciones diplomáticas bilaterales.

Hemos estado involucrados en esfuerzos diplomáticos considerables con Arabia Saudí desde hace años sobre (…) el tema de los derechos humanos. Seguiré mencionándolo cuando sea que tenga la oportunidad de reunirme con los líderes saudíes”, ha dicho este viernes a la prensa el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Yerevan (capital de Armenia).

 

El Gobierno de Canadá condenó estas acciones de Riad e indicó que no pediría disculpas a Arabia Saudí por denunciar la violación de los derechos humanos por el régimen de Riad.

Además de Canadá, ha criticado la ola de “detenciones arbitrarias” de al menos 15 defensores de los derechos humanos en Arabia Saudí la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ha advertido del aumento significativo de la represión de los activistas saudíes.

Arabia Saudí tiene un largo historial de ejecuciones y uso de tortura de opositores al régimen, entre los que destaca el prominente sheij chií Nimr Baqer al-Nimr

ahn/mla/ftm/hnb

Comentarios