La mujer emitió una declaración el viernes, según la cual el presunto incidente ocurrió tal y como lo describió por primera vez, de forma anónima, en un editorial publicado en agosto de 2000 por el periódico para el que trabajaba, el Creston Valley Advance.
“El incidente al que se refiere el editorial sí ocurrió, tal y como se narra. Trudeau se disculpó al día siguiente. No hice seguimiento entonces y no lo haré ahora. No he tenido más contacto con Trudeau, ni antes ni después de convertirse en primer ministro”, afirma Knight en el comunicado.
El suceso se produjo en un concierto benéfico para recaudar fondos destinados a una organización dedicada a la prevención de muertes causadas por avalanchas en las montañas canadienses.
Trudeau, que era una personalidad pública por ser el hijo del ex primer ministro Pierre Trudeau, fue entrevistado por Knight y, según relata el editorial, manoseó y tocó de forma inapropiada a la reportera durante la entrevista. Al día siguiente se disculpó por sus acciones.
“Si hubiera sabido que (usted) estaba reportando para un periódico nacional…” dijo Trudeau, supuestamente, al disculparse, con “un día de retraso”, según escribió Knight, que denunciaba el machismo y la falta de respeto a las jóvenes reporteras como ella misma.
El incidente al que se refiere el editorial sí ocurrió, tal y como se narra. (Justin) Trudeau se disculpó al día siguiente. No hice seguimiento entonces y no lo haré ahora. No he tenido más contacto con Trudeau, ni antes ni después de convertirse en primer ministro”, afirma en un comunicado la periodista Rose Knight, que acusa al premier canadiense de comportamiento inapropiado.
The woman who made the groping allegation against Justin Trudeau in 2000 has issued a statement, including her name. #cndpoli pic.twitter.com/W9uOziNh3m
— Catherine Cullen (@cath_cullen) July 6, 2018
Sin embargo, el primer ministro canadiense dice que no recuerda el incidente de la misma manera que Knight. En una rueda de prensa, sostuvo el jueves que “no actuó de manera inapropiada”.
“Estoy seguro de que no actué de forma inapropiada, pero parte de este despertar que estamos teniendo como sociedad (…) es que no es solo un lado de la historia lo que importa, que las mismas interacciones pueden experimentarse de manera muy diferente de una persona a otra”, dijo Trudeau.
El caso volvió a los medios y se hizo público después de que el comentarista político y escritor canadiense Warren Kinsella compartiera el editorial del Creston Valley Advance en su blog el pasado 7 de junio.
Knight, que ya no trabaja de reportera, dijo que no planea hacer más comentarios sobre Trudeau ni sobre el incidente.
snr/mla/alg/rba
