La ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, ha sido la encargada de anunciar este viernes la medida, y ha adelantado que esta entrará en vigor el 1 de julio y que Ottawa ofrecerá además un paquete de ayuda de 2000 millones de dólares CAN a las industrias y trabajadores canadienses afectados.
La ministra ha enfatizado que su Gobierno trabaja muy de cerca con México y la Unión Europea (UE) —tradicional aliada estadounidense que tampoco ha sido eximida de los aranceles de Washington—, a lo que ha agregado que “ni agravaremos (la situación) ni cederemos”.
Entre los productos afectados por la medida canadiense están el acero, el aluminio, las lanchas, las lavadoras, la mostaza y el papel higiénico. Los aranceles son del 25 % para el acero y del 10 % para el resto de los productos.
Los productos estadounidenses incluidos en el listado serán gravados con un impuesto del 10 %, en represalia por la aplicación por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio de Canadá, entre otros países.
En total, Canadá ha anunciado que sus barreras sumarán 16 600 millones de dólares canadienses (unos 12 780 millones de dólares estadounidenses), lo que equivale a la cifra que se prevé que EE.UU. recaude con sus aranceles a los productos canadienses.
Canadá ha denunciado los impuestos estadounidenses como “ilegales”. El primer ministro del país, Justin Trudeau, había señalado ya que Ottawa reaccionaría a las medidas de EE.UU. con otras recíprocas, a la vez que aseveraba que “no se dejaría intimidar”.
El principal asesor económico de la Casa Blanca acusó entonces a Trudeau de ‘apuñalar por la espalda’ al presidente de EE.UU. por estas palabras. Trump, por su parte, aprovechó las declaraciones para amenazar con nuevos aranceles de hasta el 25 % a las importaciones de automóviles y componentes procedentes de Canadá.
Las represalias comerciales anunciadas por Canadá son “las acciones comerciales más contundentes” adoptadas por el país desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, según indicó la propia Freeland en mayo.
snr/mla/tmv/rba