• El ministro canadiense de Comercio, Francois-Philippe Champagne (izq.), y el ministro de Exportación de Nueva Zelanda, David Parker (dcha.).
Publicada: lunes, 11 de junio de 2018 23:52

En un claro desafío a EE.UU., Canadá ratificará el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), del que Washington se retiró en enero.

Esta decisión, anunciada como “alta prioridad”, ha sido transmitida este lunes por el ministro canadiense de Comercio Internacional, Francois-Philippe Champagne, al Parlamento del país.

El titular canadiense también ha señalado que la ratificación del tratado de libre comercio TPP está prevista para marzo sin Estados Unidos, de manera que Canadá seguirá vinculado con 10 países de la región Asia-Pacífico.

De hecho, el tratado entrará en vigor 60 días después de haber sido ratificado por seis de sus 11 socios: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Ante el empuje proteccionista del presidente estadounidense, Donald Trump, Ottawa defiende de que “este buen acuerdo va a abrir los mercados” a las empresas canadienses, ha señalado Champagne.

 

Estados Unidos y Canadá prácticamente se encuentran en una guerra económica a raíz de los aranceles impuestos por el presidente Trump contra el aluminio y el acero importados de su vecino norteño. Washington también ha cargado imposiciones a los mismos elementos provenientes de la Unión Europea (UE).

Ante ello, Canadá presentó el pasado 1 de junio una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra las medidas “ilegales” de Washington en el terreno económico, y el sábado, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al término de la cumbre del Grupo de los Siete (G7), aseguró que “no dejará que Estados Unidos le mangonee”. 

El domingo, en alusión a la postura de Canadá, el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow, en una entrevista concedida al canal de televisión estadounidense CNNdijo que Ottawa “realmente, de alguna manera, nos apuñaló por la espalda. Fue una traición”, lamentó.

aaf/ncl/zss/hnb