Brasil ignora las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al final de su agenda en Pekín, apareció entre los periodistas. Afirmó que Brasil desestima tener preocupación por las represalias de Estados Unidos (EE. UU.) a raíz de estrechar lazos con China.
El mandatario brasileño, asimismo, comentó sobre el acuerdo firmado entre Washington y Pekín, que puede favorecer el ingreso de productos norteamericanos a China. Aseguró que no tiene miedo de competir en el mercado chino con EE. UU.
Las declaraciones de Lula llegan, mientras que, durante la reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, ambos líderes compartieron el compromiso de rechazar el unilateralismo y el proteccionismo económico y aseguraron que las guerras comerciales no tienen vencedores.
Durante la visita oficial de Lula a China, ambas naciones firmaron 20 acuerdos de cooperación que abarcan diversas áreas, incluyendo comercio, agricultura, ciencia, tecnología e inversiones. Este fortalecimiento de los lazos entre Brasil y China, podría redistribuir el poder económico en la región y la influencia de EE. UU. podría verse erosionada en su tradicional zona de influencia.
dgh/rba