• El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva participa en un mitin en Ipatinga, ciudad del estado de Minas Gerais (sudeste), 23 de septiembre de 2022.
Publicada: sábado, 24 de septiembre de 2022 2:23

El aspirante presidencial de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva dice que el actual mandatario Jair Bolsonaro cuestiona fiabilidad del voto electrónico porque perderá.

“Lo que ocurre es que nuestro actual presidente, y en breve expresidente, sabe que va a perder y entonces está, más o menos como [el expresidente estadounidense, Donald] Trump en Estados Unidos, consiguiendo una disculpa”, afirmó el viernes el exmandatario brasileño en una rueda de prensa.

De esta manera, el dirigente del Partido los Trabajadores (PT) recordó la demora de Trump en reconocer su derrota en las presidenciales de 2020, que atribuyó a un fraude.

Además, el político izquierdista se refirió a las declaraciones de Bolsonaro en las que pone en duda el resultado de los comicios de 2018 y dice que el sistema electrónico de votación es susceptible a fraudes. “Él ganó las elecciones [con el mismo sistema electoral] y ahora dice que no fue elegido en la primera vuelta porque lo robaron”, señaló.

Con todo esto, expresó seguridad en el voto electrónico y dijo que el sistema electoral no es infalible en Brasil. También se mostró deseoso de que Bolsonaro sea inteligente y acepte el resultado de los comicios.

Al mismo tiempo, consideró que el todavía presidente brasileño tiene mucho en qué preocuparse en el futuro debido a que, un día después de que asuma la Presidencia,en caso de ser elegido, levantará el sigilo de 100 años que el actual jefe de Estado impuso a varios asuntos que le preocupan, como los gastos con su tarjeta de crédito corporativa o las irregularidades cometidas por sus hijos.

 

Es más, Lula criticó la insistencia de Bolsonaro en convertir a los militares en verificadores del sistema electoral, recordando al actual presidente brasileño que la justicia, los partidos y el Congreso tienen suficiente experiencia para cuidar las urnas.

“El papel de las Fuerzas Armadas no es cuidar de las urnas. Su papel está definido en la Constitución: ellos tienen que cuidar la soberanía, nuestras riquezas y nuestras fronteras, y no preocuparse con las urnas”, recalcó.

Las elecciones presidenciales de Brasil se celebrarán el próximo 2 de octubre. El exmandatario brasileño, que aspira a volver al poder que ya ejerció entre 2003 y 2010, es favorito para ganar, con el 47 % de la intención de voto, mientras que Bolsonaro cuenta con el 33 % de los votos válidos, según un reciente sondeo del instituto Datafolha.

Desde que Lula comenzó a aparecer por delante en las encuestas, Bolsonaro ha insistido en sembrar dudas sobre el sistema electoral de Brasil, por lo que varios expertos dicen que el jefe de Estado viene preparando el terreno para negarse a reconocer el resultado de las elecciones si es derrotado.

nkh/ctl/rba